Comida y bebida de Vappu

Hablando con mi finnish friend por Facebook, me recordó que la fiesta finlandesa de graduación y del día del trabajo, el Vappu, estaba a la vuelta de la esquina: el 1 de Mayo. Es la fiesta finlandesa más importante si lo miramos por cuánto la disfruta los finlandeses. En aquel post comentamos de qué se trataba la fiesta y por qué era tan importante, e igualmente nombramos los platos tradicionales finlandeses para ese día. En este post damos un paso más allá y os detallamos cómo hacer la comida y bebida de Vappu.

Una pancarta que anuncia que estamos en Vappu

Para tener un Vappy de primero de Mayo muy finlandés tendréis que beber (aparte de cerveza, claro, que corre a raudales en las calles y en los bares) sima y comer tippaleipä y munkki. Os contamos cómo hacer estos platos y bebidas de Vappu en este post:

Sima, la bebida de Vappu

Para preparar el Sima, aguamiel en español, se necesitan 8 litros de agua, 400 gramos de azúcar, 400 gramos de azúcar moreno, 0,2 litros de sirope de melaza, 3 limones, pasas y un cuarto de cucharada de postre de levadura.

Se prepara así: se hierve la mitad del agua. En un cubo se pone todo el azúcar y el sirope y se vierte el agua hirviendo sobre ello mientras se remueve hasta que todo quede disuelto. Lavar y cortar el limón. Poner el resto del agua en el cubo. Cuando el agua esté tibia, añadir la levadura y el limón. Dejar fermentar un día a temperatura ambiente.

El día siguiente, poner una cucharadita de azúcar y algunas pasas en botellas. Embotellar el Sima pasándolo por un colador, cerrar las botellas no muy fuerte y dejar en un lugar fresco. El Sima estará listo dos o tres días después, cuando las pasas suban a la superficie.

Tippaleipä

La traducción de Tippaleipä sería “pastel de embudo”. Este postre de Vappu necesitará estos ingredientes: 2 huevos, media cucharadita de levadura, 0,3 litros de leche, 0,4 litros de harina, media cucharadita de sal y dos cucharaditas de azúcar. Azúcar en polvo para espolvorear al final y aceite para freir.

Un plato bien lleno de Tippaleipä
El Tippaleipä junto con un buen vaso de Sima. Fuente: mwri.

Hay que batir los huevos y el azúcar en un recipiente. En otro recipiente mezclar la levadura en leche a temperatura ambiente, añadir la sal. Una vez disuelto mezclar con harina y con el huevo batido. Poner la mezcla en una manga pastelera a la que se le ha colocado la boca pequeña. Calentar el aceite en una sartén o cazuela profundas.

Ir vaciando la manga pastelera y, con una cuchara, ir moviendo la masa ligeramente para que quede con forma curvada. Ir añadiendo hasta que más o menos tenga forma rectangular. Dar la vuelta para que se fría del otro lado cuando la masa esté dorada. Sacar de la sartén y colocar sobre papel de cocina para sacar el aceite. Antes de servir, espolvorear con azúcar glass (o Nutella, o mermelada, depende de vuestro gusto de Vappu).

Munkki

La tercera receta de Vappu será la de Munkki: los donuts finlandeses. Esto fue lo que comí yo mi primer Vappu en Finlandia y es básicamente una rosquilla. Los ingredientes para el Munkki son: 1 taza de leche, 25 gramos de levadura, media taza de azúcar, media cucharadita de sal, una cucharadita de cardamomo, 2,5 tazas de harina y media taza de aceite.

Para hacer este dulce de Vappu hay que mezclar todos los ingredientes y dejarlos un lugar caliente, hasta que su masa se doble. Hacer pequeños anillos y dejarlos crecer de nuevo. Calentar aceite en una sartén u olla y cuando esté caliente poner los munkkis de uno en uno en el aceite. Darles la vuelta varias veces hasta que estén dorados o marrones (al gusto). Sacar los munkkis de la sartén y dejarlos secar en un plato con papel de cocina para que suelten el aceite. Espolvorear con azúcar y listos.

También está el Berliininmunkki, que es básicamente un donut sin agujero y relleno de mermelada al cual, efectivamente, en Alemania les llaman Berliner.

Unas rosquillas de Vappu. Munkkis.
Unas rosquillas de Vappu. Fuente: Simon Götz

Yo aquí en Berlín también celebraré el 1 de Mayo saliendo a la calle y bailando, que es lo que se hace en el día del trabajo en la capital alemana. Si coméis y bebéis finlandés ¡que aproveche!