Beiwe, la fiesta tradicional lapona

Los lapones, o Sami, o Saami.

No sólo la navidad en Finlandia se celebra estos días. Una tradición mucho más antigua tiene también lugar en el solsticio de invierno; el Beiwe .

Qué es el Beiwe

El Beiwe es la fiesta que celebran los lapones en la noche más corta del año. El nombre Beiwe propiamente dicho no es el nombre de la fiesta, sino de la diosa de la fertilidad, la primavera, el Sol y la cordura.

La diosa, tal y como ocurre en la épica finlandesa Kalevala, tiene también su propio mito. La diosa y su hija caminaban sobre huesos de reno en el cielo, gesto que hacía que volvieran a crecer las plantas en la tierra. En este caso, no hay un libro propiamente dicho recopilando esta y otras leyendas laponas, sino que parece que es de transmisión oral.

La Wikipedia dice algunas cosas interesantes sobre el Beiwe, además:

Los Adoradores de Beiwe sacrificaban renos blancos hembras, y con la carne, hacían hilos y palos, adornando la cama con cintas de anillos para luego placer en ella. También cubrian sus puertas con mantequilla para que Beiwe pudiera comer y así comenzar su viaje una vez más. Esto se llama el Festival de Beiwe.

Ella está asociada a la fertilidad de plantas y animales, en particular, el reno.

Sobre el reno y porqué es tan importante para los lapones, es porque tradicionalmente ha sido un pueblo nómada que seguía la migración de estos animales hacia la costa en verano. Durante generaciones, los Sami han desarrollado una especie de simbiosis con el reno: es el animal que les provee de abrigos, piel para sus chozas, y “la manifestación terrestre del ser supremo, origen y explicación del mundo y su naturaleza antes de la llegada del cristianismo” (fuente). Los sami son los únicos habitantes de noruega que pueden poseer y vivir de los renos, con un estatus legal especial.

Beiwe: la diosa que trae la cordura de vuelta

La parte curiosa, y que en una primera lectura se puede rápidamente a asociar a algo que ya intuimos, es que es la diosa que devuelve la cordura a la gente. En efecto, se refiere a devolver la salud mental a aquellos que la habían perdido tras el periodo de oscuridad perpetua en el círculo polar. Hace unos meses hablé con alguien que se pasaba los meses de verano en Groenlandia haciendo caminatas por allá. Decía que los groenlandeses bebían como cosacos. No conozco a los lapones, pero quizá haya parte de esto asociado al perder la cordura.

He buscado representaciones de Beiwe, cuadros o esculturas, pero no he dado con nada. ¿Quizá falta en el pueblo lapón alguien que recoja todos los mitos y leyendas, y los fije en obras de arte? La cultura lapona tiene algunos medios de difusión pero parece que no las artes gráficas. Sería interesante una interpretación así.

¿Conocías el Beiwe? ¿Qué opinas de esta tradicón ancestral lapona?