Kalevala, la épica nacional de Finlandia

Casi lo dejo pasar pero lo tenía que poner: hoy, como cada 28 de Febrero, es el día del Kalevala y el día que honra la cultura finlandesa. Es un día en el que podemos encontrar las banderas del país izadas por toda Finlandia.

El Kalevala

Qué es el Kalevala

El Kalevala es la epopeya nacional finlandesa, basada en las historias que se transimtían entre generaciones y que Elias Lönnrot se encargó de recopilar y editar.
Tras la edición original del Kalevala este tuvo una gran acogida e hizo que Lönnrot ampliara el repertorio de poemas de los que consta el libro.
Con su edición influyó en el resto de las artes finlandesas inspirando mucha de la música compuesta en la época así como otras manifestaciones artísticas como la pintura; haciendo que los finlandeses se sintieran orgullosos de sus tradiciones y que el idioma volviera a estar otra vez en alza (en Finlandia es oficial también el sueco y hay una parte de la población del oeste de Finlandia que solamente habla sueco), puesto que el sueco era la lengua de los intelectuales de la época.

Sobando después de la lectura
Es una lectura densa, es posible quedarse dormido alguna vez.

Algunos de los elementos presentes en el Kalevala son a día de hoy marcas comerciales (por ejemplo, el banco Sampo, amuleto en el Kalevala) o existen lugares que se llaman así (Ukko-Koli es el nombre que aparece en los letreros de Koli, siendo Ukko un Dios en el libro).

El Kalevala en la sociedad actual

Hoy es un día para sacar las banderas de Finlandia a la calle (nunca había visto tantas juntas), aunque algunos de los finlandeses no tenían ni idea y se lo he tenido que decir yo: cosas de la inmersión cultural.

Como es natural, el Kalevala se lee en la escuela y es la razón por la que muchos fineses de hoy en día lo aborrecen, pero yo tengo la copia en español que me regaló mi finnish friend Risto al lado de la cama y me la empezaré un día de estos, a pesar de que la esquimal me haya dicho que es infumable en finés.

Sobando en detalle

Todo lo que acabo de poner lo recuerdo de memoria, así que si me he equivocado en algo, ahí está la wikipedia), para ampliar conocimientos.