El Ateljee Bar: viendo Helsinki desde arriba

Ver las ciudades desde arriba siempre tiene un no-sé-qué. Por eso las fietas en las terrazas y azoteas tienen ese aire de que son lo que más mola.

Por ejemplo en Berlín hablamos del Reichstag y la Fernsehturm: dos de los puntos más visitados de la ciudad que permiten precisamente eso. En Estocolmo tenemos el Restaurante Gondolen que sirve de bar en la azotea para ver la ciudad y es famoso por sus cóctels (a unas 14 coronas cada uno). Pero ¿y en Helsinki? Tenemos el Ateljee Bar… y sus baños.

El Hotel Torni
El hotel Torni visto desde la calle. Fuente (CC: by-sa)

El Ateljee Bar de Helsinki en el Hotel Torni

La primera vez que oí a un finlandés hablar del Ateljee Bar mencionaba, aparte de su localización, específicamente sus baños. Pero esto lo dejo para más adelante.

El Ateljee Bar está en la azotea del Hotel Torni, en la calle Yrjönkatu 26 en el centro de Helsinki. Es un hotel de la conocida cadena nórdica de hoteles Sokos. ¿La parte que destaca? El bar que tienen montado en su planta número 12: el bar Ateljee.

La planta de arriba del Hotel Torni
La última planta del hotel Torni contiene el Ateljee bar. Fuente (CC:by-nd).

Una cosa que me gusta de este bar y hotel son los nombres finlandeses. Torni es la palabra del idioma finés para Torre. Y justamente es una torre, y fue durante muchos años (1931-1976) el edificio más alto de toda Finlandia. Por su parte Ateljee es “Atelier”, un taller.

El bar Ateljee (Página oficial) está dividido en dos azoteas que tienen una vista panorámica de la ciudad de Helsinki. Esta foto está hecha desde allí y se puede ver mucho Helsinki desde ese punto. Por ejemplo, la catedral blanca de Helsinki.

Panorama desde la azotea del Hotel Torni
Ver a tamaño completo (CC: by-sa).

Es un sitio donde los Helsinkianos y turistas pueden ver la ciudad desde arriba y tomarse cerveza finlandesa, Lonkero, sidra finlandesa, koskenkorva, un Finlandia, o lo que ellos elijan.

El Atelje Bar
Desde los años 30 hasta ahora. Fuente (CC: by)

Los baños del Ateljee Bar: la mejor vista de la ciudad

Pero un bar en la azotea tiene que tener unos baños, que ya sabemos lo que hace el beber cerveza o cualquier líquido rápidamente, y los baños del Ateljee Bar son famosos por derecho propio en todo Helsinki y pueden ser considerados los mejores baños de toda la ciudad.

Tienen unas ventanas panorámicas que permiten atender la llamada de la naturaleza sin dejar de disfrutar de la vista del lugar: si tu atracción principal son las vistas, debieron pensar los dueños del hotel, hay que llevarlas a todos lados. Encomiable.

Estas son las fotos de los baños de damas y caballeros en el Ateljer bar. Adivina cuál es cuál y te dejo la respuesta debajo de las dos fotos. Son baños, además (y a diferencia de otros en Finlandia) gratuitos.

Los baños del Ateljee bar para mujeres
Fuente (CC: by).

Baños de hombre en el Ateljer Bar.
Fuente (CC: by)

Eso es: el primero baño es el baño de señoras. La pared que no se ve en la foto, la de la izquierda, es también una ventana gigante. Tiene sentido: las mujeres miccionan sentadas y pueden disfrutar de la vista. Además vemos que la tapa está bajada.

La segunda foto nos muestra el baño de hombres. Tiene la tapa levantada y una máquina de condones finlandeses. Lo malo es que la vista distraiga de apuntar y se arme un estropicio.

¿Has visitado el hotel Torni y/o el Ateljer Bar? ¿Lo harás en el futuro si no?

Etiquetas (Tags):