¿Aprenderé inglés en Finlandia? El idioma

Si se puede aprender inglés en Finlandia es una de las preguntas que uno se hace al irse para allá de Erasmus, y que yo mismo me hice antes de venir. Ante toda la oferta de la universidad en lugares para irse de Erasmus, yo busqué por lugares en los que podía estudiar en inglés en la universidad, pero no decía mucho sobre cuánto se hablaba el idioma en el país (donde aprender finlandés es, por su dificultad, un problema).

Palabras en Inglés en Finlandia
Palabras en inglés. Fuente.

Esta pregunta se me hizo hace poco en un e-mail donde me preguntaban sobre algunas cosas sobre irse de Erasmus a Joensuu, Finlandia (y a partir de la cual escribí un post sobre si irse de Erasmus ahora es “media experiencia”, al estar al tanto de todo lo que se va a encontrar uno allí), y creo que es bueno tenerla respondida en el blog para ampliar la sección de Información Erasmus.

El inglés en Finlandia

Lo primero decir que el inglés en Finlandia es vehícular sólo en algunas clases de máster y de ciclos universitarios. En este apartado tendréis que revisar mucho todas las asignaturas a cogeros, ya que es importante. Si alguna no coincide con vuestro currículum (algo que puede pasar), quizá os puedan hacer una “asignatura a la carta” hablando con los profesores especializados en ese tema. Un temario donde se contenga lo que queráis y, a partir de una bibliografía que tendréis que estudiaros, se os evaluará de eso mismo. Y sin pasar por clase. También es posible que asignaturas que estén sólo en finlandés se pueda hacer eso mismo, leer libros por vuestra cuenta y luego hacer une examen en inglés; pero tendréis que contar primero con el O.k. del profesor en cuestión. Algunos son más durillos que otros y otros imposibles.

Como decía en el primer párrafo, otra cosa es lo que se hable inglés en Finlandia fuera del ámbito universitario, y que se pueda aprender. En este sentido la experiencia dice que no hay problema. Casi todos los finlandeses hablan un buen inglés (hasta los más mayores) y por supuesto todos los jóvenes hablan con un muy buen nivel. Los otros Erasmus por su parte están en la misma situación que tú: todos conocen el inglés y no saben nada de finés, con lo que la lengua común será el inglés y no haréis otra cosa que practicarlo a menudo.

Y si os da vergüenza hablarlo porque pensáis que vuestro nivel no es suficiente… yo fui de Erasmus con los conocimientos de inglés del instituto y aprendí a pulir mi inglés en Finlandia. No hay problema. Además, al principio uno se suelta en las fiestas (gracias al Alko, aunque desgraciadamente no patrocinadas por ellos) y el inglés sale más suelto, con lo que vosotros mismos os iréis soltando más.

Yo puedo decir que todos los que fuimos volvimos con un muy buen nivel de inglés gracias al Erasmus en Finlandia. Y lo agradecemos desde entonces (yo por ejemplo es lo que hablo en el trabajo aquí en Berlín). Eso sí, y como no me canso de recomendar… hay que tener cuidado con los false friends (del inglés).

¿Aprendiste o mejoraste tu inglés en Finlandia? ¿Qué fue lo que más aprendiste?