Alko: la única tienda donde puedes comprar alcohol en Finlandia

Ayer nombré al Alko, la tienda de bebidas finlandesa, para hablar de los borrachos.

Finlandia es un país cuyos habitantes tienen cierto problema de alcoholismo. O mucho: la bebida es la primera causa de muerte en los varones finlandeses y la segunda entre las mujeres.

Una tienda Alko
El Alko de Kauppakatu

Qué es el Alko

Por ello, para intentar atajar este problema – ya que su intento por implementar una ley seca no funcionó – la venta de bebidas de más de cinco grados no está permitida en los supermercados.

Para encontrar estas bebidas hay que ir a la tienda especial para ello: el Alko. Todos los alcoholes que uno se puede encontrar dentro (la verdad es que nunca he visto tantas botellas juntas en ningún supermercado en España.

Los Alko son inmensos: tienen una tasa especial que va para el gobierno. Impuestos, vamos, con lo que el ron y el wisky se quedan con precios de escándalo. Estas tiendas son además del estado, el único que puede vender alcohol en el país.

Para circunvenir este preoblema muchos finlandeses se decidan a coger un bus y luego un barco para poder comprar en Tallín todo el alcohol que pueden.

Además, las agencias de viajes de aquí se lo saben y ofrecen viajes completos a Tallín ida y vuelta cuesta 30 euros, donde incluye también cabina y cama para dormir en el barco.

Vino en el Alko
Unas baldas del Alko donde hay vino español

Mi primera vez comprando en el Alko

En Joensuu hay tres o cuatro Alko: uno al lado del Lidl, otro en Kauppakatu, otro en el City Market de las afueras de Noljakka y seguro que me dejo alguno, pero más o menos cada barrio tiene el suyo no demasiado lejos.

La primera vez que fui al Alko fue en la primera fiesta en casa de Jaana, y Miguel me acompañó porque, como siempre, llegué tarde y no sabía donde estaba.

La compra favorita de los españoles no amantes de la cerveza y que se lo piensan varias veces antes de comprarse algo con más graduación es el Don Sancho, un vino que clama ser español, cuesta 4,70 euros (es el más barato) y sabe peor que cualquier cosa que hayáis probado. No obstante, cumple con su cometido secundario.

Si te interesa, sin embargo, la cerveza verás que en Finlandia hay diferentes clases y niveles. Con graduaciones que no estamos acostumbrados a ver en España y también con precios poco populares.

Cervezas en Finlandia
Una Lapin Kulta. Una de las cervezas finlandesas favoritas.

Para beber hay que ahorrar, en resumen. Los que vengáis el año que viene (quizá yo también!) echad cuentas. Sale caro pero es necesario. Y lo sabéis.

Otros posts (con sorpresa) sobre Finlandia y el alcohol

¿Qué te parece el modelo del monopolio del gobierno con el alcohol? ¿Qué tal ha sido tu experiencia en el Alko?