Alcoholismo en Finlandia: un problema nacional

El otro día aparecía un artículo en El Mundo titulado “La otra cara de Finlandia: suicidios, alcohol y violencia de género”, que puedes leer aquí.

Nada que no hayamos dicho en este blog en los posts sobre las contradicciones de Finlandia, los 7 importantes rankings en los que les ganamos, por otro lado, pero ese artículo fue bastsante comentado.

Botella de Vodka
Una botella ya bebida. Fuente (CC: by-sa)

Probablemente, en el artículo sacaron algo de información de los posts de Big in Finland – quien sabe, aparecen arriba en Google -, pero como era en la versión papel no ponían ningún enlace. Cosas del periodismo del ayer. Además, mezclaba opinión con hecho (eso de “no ser un hombre” si no se bebe parece sacado de la chistera) y los hechos no estaban apoyados en enlaces para que el lector interesado (o el incrédulo) pudiera investigar por sí mismo/a.

Hablando sobre los rankings malos para Finlandia

Presente ya en varias discusiones online sobre este tema, muchos finlandeses reconocen que sí, que el país tiene un problema. Muchos otros, sin embargo, dicen “Finlandia lo tiene como cualquier otro país: es un problema mundial”.

Y como es un problema de todos, no es un problema mío.

Y como no es un problema mío, no hay que hacer nada.

En la barra del bar
Un hombre en la barra del bar. Fuente (CC: by-sa)

Pero las estadísticas dicen que el alcohol es la primera causa de muerte en Finlandia, y ahora – en el estudio del que hablaremos en un momento – que es un 30% peor. Una lástima, sin duda.

Igualmente, para los españoles en Finlandia – el grupo de Facebook, digo – algunos sufrieron de Síndrome de Helsinki, que consiste en negación y en decir “pues en España…” cuando no se está hablando de España en ese momento. Se está hablando de un problema de Finlandia.

Y, por supuesto, lo de “pues en España…” estaba basado en suposiciones, no en datos. Por la letanía interiorizada de que “En España malo. Fuera bueno”. Sea por lo que sea.

“El no-reconocido problema de Finlandia: alcoholismo”

Ese es el título de este artículo del YLE – la RTVE de Finlandia.

Un experto médico dice que un millón de personas en Finlandia sufren los efectos del abuso de sustancias, colateralmente o como adicto, ya que muchas personas prefieren no interferir cuando alguien tiene un problema con la bebida. Estadísticas recientes indican que hay un incremento del 30% en el número de tratamientos médicos necesarios para tratar un accidente o condición médica causada por el alcohol“.

El resto del artículo en cuestión se centra algo menos en seguir con el titular y la entradilla de la noticia, y más en hablar de que se ha reducido la financiación en los presupuestos a los que sufren estos problemas desde el 2010. Igualmente, comenta algo sobre el sistema privado (donde atiende la gente más afluente en términos económicos) y el público.

Pero, eso sí, acaba con una frase con la que hay que estar de acuerdo en Finlandia: “Mientras tanto, el terapeuta Jussi Kinnunen aconseja quitar el estigma asociado a reconocer que se tiene un problema con el alcohol”.

El primer paso.

Si has estado en Finlandia, ¿qué has visto relacionado con el tema del alcoholismo? ¿Qué opinas de que sea la primera causa de muerte en el país?

Etiquetas (Tags):