Transporte público en Helsinki y la «prueba de pago»

Uno no solo se mueve en bicicleta por la capital de Finlandia. La red de transporte público en Helsinki incluye autobús, ferry, tranvía y metro, todos complementándose para recorrer la ciudad de un lado a otro de forma eficiente… y donde impera el sistema de honor. Con la prueba de pago.

Te lo detallamos en el post.

La red de transporte público en Helsinki

El sistema público de transporte en Helsinki es diverso en cuanto a medios de transporte.

Metro, tren, tranvía, autobús y ferry se conjugan para que no haya un rincón de la ciudad sin cubrir. Y no solo por tierra: esto incluye también algunas islas como la de Suomenlinna.

Helsinki es la única ciudad de Finlandia que tiene tranvías o metro (aunque antaño había en Turku y Viipuri).

Además, el metro de Helsinki – inaugurado en 1982 – es el metro más nórdico del mundo: ninguna otra ciudad tan al norte del globo tiene sistema de trenes suburbanos.

Transporte en Helsinki: El metro
El metro de Helsinki, paradigma del diseño finlandés de líneas simples. Fuente (CC: by)

El autobús por su parte recorre los lugares por los que el tranvía no llega. Los autobuses son sólo diurnos y cierran a la 1:30 de la noche hasta el día siguiente, excepto las líneas que empiezan con la N, los cuales son nocturnos los fines de semana.

Las zonas del transporte público de Helsinki

Hay tres zonas de pago en el transporte en Helsinki: una ciudad (Helsinki, Espoo o Vantaa).

La zona regional – que cubre la zona metropolitana de Helsinki que aglutina a estas tres ciudades- y la zona de las afueras, la cual incluye la zona metropolitana y dos municipalidades más.

En cuanto a trenes, la estación de trenes de Helsinki es arquitectónicamente representativa del centro de la ciudad.

Este lugar fue votado por los finlandeses como el lugar que da más miedo de la ciudad.

Es el corazón del sistema de transporte de trenes que conectan Helsinki con las ciudades del área metropolitana y con el resto de Finlandia.

El sistema de honor: la prueba de pago

A la hora de montarse en el metro o en el tranvía puede sorprender que no hay una taquilla propiamente dicho.

Tampoco hay que abonar al conductor nada más entrar, o que no hay tornos que permitan el paso al transporte para los que hayan pagado el billete.

De hecho, es posible montar en estos sistemas públicos de transporte en Helsinki sin tener que pagar. ¿Cómo es esto posible?

Este sistema se llama prueba de pago, también llamado sistema de honor. En vez de tener tornos, como por ejemplo en Madrid o Bercelona, la prueba de pago asume que cada persona tiene un billete válido para el momento y la zona por la que está viajando.

Dicho de otra manera, este sistemas se basa en la confianza en la persona.

Transporte en Helsinki: un tranvía
Un tranvía de Helsinki, donde se usa el sistema de prueba de pago. Fuente.

¿Entonces no hay controles?

Por supuesto hay controles, esporádicos e imprevisibles, y normalmente se dan en momentos de mucha afluencia de pasajeros.

En estos controles, una persona vestida de paisano entra en el vagón correspondiente y pide a todo el mundo que les enseñe el ticket, para a continuación comprobar si está validado. De no ser así, el revisor procederá a imponer una multa de 80€ y el precio del ticket.

Hay máquinas para comprar y validar tickets en las paradas de metro y tranvía.

La validación se lleva a cabo al insertar el billete en una máquina, que imprime en él el lugar y la hora de validación.

Este sistema está implementado en muchos países del centro y norte de Europa. Que yo haya visto, este sistema es el que se da en las ciudades grandes de Holanda y Alemania; y creo recordar que en el metro de París era igual.

¿Qué opinas del sistema de honor?

Está implementado, aparte de ser basado en la confianza, porque se estima que sería más caro comprar y mantener tornos que el dinero que se pierde por gente que no paga. ¿Crees que este sistema funcionaría en tu ciudad?