Tove 100 – homenajeando a la autora de los Mumins

Este 2014 es el 100 aniversario del nacimiento de la – quizá – autora finlandesa más conocida: Tove Jansson (1914-2001): la creadora de los Mumins (en finés: muumi).

Por eso, este año está plagado de eventos para recordar y homenajear a Tove, su aportación al mundo de la literatura, diseño e ilustración finlandeses, y a su creación más querida: los Mumins. Todo ello reunido bajo el nombre de Tove 100.

Una ilustración de Tove Jansson con los Mumins
Ilustración de Tove Jansson con sus Mumins. Fuente (CC: by)

Los Mumins

Si aún no conoces a los Mumins estos son los libros, películas y series de televisión, y esta es una guía de personajes.

Y tienen esta pinta:

Sillas de los Mumins
Los personajes de los Mumins, versión silla. Fuente (CC: by-sa)

Tove 100

Va a haber eventos especiales sobre los Mumins en Finlandia y en el mundo durante todo el año. Todos ellos están recogidos, en orden cronológico, en la web de Tove100.com

Vamos a destacar alguno, que nos parecen los más interesantes.

Por ejemplo, entre el 5 y 7 de Mayo en Barcelona habrá discusiones y clases sobre Tove Jansson y su obra. Las lleva Meritxell Salvany en la Universidad de Barcelona y serán por las tardes, a las 18:30 y durarán dos horas. Para más detalles podéis contactar con ella en meritxellsalvany (arroba) ub.edu (publicamos el correo ya que está publicado en la web de Tove 100). No habrá ninguna otra exposición en otros países de habla hispana.

Tote Bag de Pequeña My
«Muerdo porque me gusta», dice pequeña My. Fuente (CC: by-sa)

Igualmente, el evento quizá más importante en Helsinki es la exposición en el museo Ateneum de Helsinki (Calle Kaivokatu 2). Es la Tove Jansson art exhibition (exhibición de arte de Tove Jansson) entre el 14 de Marzo y el 7 de Septiembre de este 2014, exposición que luego irá a Japón por la popularidad de Tove en tierras niponas.

Algo que toca a muchos de los que nos gustan los Mumins también ocurrirá: habrá una exposición de tazas de los Mumin de Arabia (ver el post sobre Arabia que publicamos en el blog) en el museo de la compañía, en la calle Hämeentie 135, llamada «Tazas con una historia». Esta exposición estará abierta al público etre el 5 de Junio y el 31 de Agosto de 2014.

Mi taza de los Mumins

Más homenajes a Tove Jansson

Finalmente, toda Finlandia celebra a Tove con dos cosas más.

La primera es que el parque de Katajanokka, junto a la catedral Ortodoxa de Helsinki, cambiará su nombre al de «Parque Tove Jansson». El distrito de Katajanokka – una de las cosas que ver en Helsinki y donde está su famoso hotel-cárcel – es donde Tove Jansson vivió en Helsinki.

Y estos son los sellos que la oficina de correos finlandesa ha introducido este año:

Sellos de Tove Jansson

¿Irás a alguno de los eventos de Tove 100? ¿Cuál es la creación de Tove Jansson que más te gusta o inspira?

Etiquetas (tags):