Finlandia: Internet constituye el 10% del PIB

Un ordenador conectado a Internet

Sabíamos desde hace tiempo que Finlandia ha reconocido la banda ancha como un derecho, siendo así el primer país del mundo. También que tiene el dominio de internet más seguro. Hoy sabemos una cosa más: Internet es tan importante en Finlandia que constituye el 10% del Producto Interior Bruto (PIB).

Supongo que el fenómeno finlandés de Internet, el juego Angry Birds y los pagos con dinero electrónico tendrán algo que ver, pero el artículo del diario finlandés Helsingin Sanomat nos cuenta en detalle de dónde sale esta figura.

Casi el 10% del PIB finlandés tiene su origen en Internet, de acuerdo con un estudio del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. En una comparación de 8 países, el impacto de la red de redes en el PIB fue el mayor en Finlandia, seguido de Suecia con el 7% y a más distancia los EE.UU, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, Austria y Alemania.

La cifra de Finlandia está relacionada con las exportaciones de tecnologías de la información y de comunicación. Figuras que crecieron significativamente en el 2007 al unirse las actividades de las redes de Nokia y Siemens. De esta manera, dice el estudio, gran parte de la facturación se trasladó de Alemania a Finlandia. De hecho, si las exportaciones de bienes y servicios relacionados con el tráfico de datos y las comunicaciones se excluyeran del estudio, Finlandia caería en el Ranking.

Los datos son del 2008, y puede haber habido cambios desde entonces al descender las exportaciones de teléfonos móviles. La proporción del PIB que aporta Internet se calculó comparando las inversiones y costes totales de los consumidores, empresas y administración pública en Internet, combinados con el valor de los bienes y servicios producidos para uso final.

Para España he encontrado un informe (PDF) que cifra la contribución directa de Internet al PIB en un 2,2%, bastante lejos de Finlandia y Suecia. No obstante, y aunque no lo pone en números, también explica contribuciones indirectas y muestra – como no podría ser de otra manera – una tendencia alcista. En cualquier caso, y gracias a otra comparación España – Finlandia, el 10% parece un gran objetivo que marcarse.

Aparte de eso, en Finlandia el coste de los servicios de teléfono e Internet son los más baratos que he conocido, pagando casi nada por llamadas entre móviles y siendo el servicio de Internet onmipresente y a buen precio. De hecho, creo que mi próximo Smartphone va a ser un Nokia. Otro gran objetivo para España donde estos servicios aún son demasiado caros.