Extranjeros en concursos finlandeses

Creo que a estas alturas puedo reconocer mi pasión por la televisión made in finland. Aparte de los programas que ya he comentado (mismamente, el Maajussille Morsian o «novia para el granjero», el Disco Tanssi o «baile disco», y el Tanssii Tähtien Kanssa o «Bailando con estrellas») los programas finlandeses tienen un no-sé-qué que hace que los adore. Bueno, sí lo sé: estan poblados de pintorescos finlandeses.

Pero ahora, oh, a habido un par de extranjeros que se han tenido cabida en los programas. Bueno, concretamente uno y la otra en el concurso de Miss Finlandia (otro concurso al fin y al cabo).

Cuando me pasé por el iltalehti para ver si había algo interesante para el blog me encontré con que se comentaba algo sobre las mises. Rápidamente pedí traducción simultánea y me enteré de esto: una participante, Alisa Skoko ha sido descalificada por no tener la nacionalidad (Miss Suomi tiene que ser suomi. No sé, tiene sentido). Se dice que esta chica con origenes de Bosnia ha solicitado la nacionalidad hace un mes pero que el proceso no se ha cumplido aún. Skoko era una de las candidatas más populares lo cual hace la descalificación controversial. Ida Stepanow de la ciudad de Porvoo sustituirá a Skoko.


A la izquierda la descalificada, a la derecha la nueva candidata. No hay color. Foto del IltaSanomat

El otro extranjero del que hablaba está presente en el Operación Triunfo finlandés. Ruslanas Kirilkinas, lituano de nacimiento y residente ahora en Finlandia, ha conseguido llegar a las semifinales del OT finlandés. Hasta ahí nada raro quizá, pero la cosa es que él no habla finlandés y todas sus entrevistas y demás están hechas en inglés. Por tanto, hay una gran controversia en Finlandia sobre si deberían dejarle continuar o no. (Tal y como comenta Finland for Thought ¿cómo es que le dejaron presentarse sabiendo que no hablaba finlandés? ¿por qué dejaron crecer el problema? Y también, ¿qué pasaría si un suecoparlante finlandés quisiera presentarse a OT?). Para más inri, Ruslanas ha actuado en películas porno gay en su Lituania natal (haz clic aquí y compruébalo), con lo que la tienen buena liada.

Ruslanas
Ruslanas y sus dos dedos de frente. Tres veces. Foto del Ilta Lehti

A mí personalmente me gusta la idea de que pueda haber gente de otros países en los concursos televisivos finlandeses. Y si no hablan finlandés también, que aunque uno se maraville de ver cosas como el maajussille morsian, a veces es bueno entender también un poquito. Y quien sabe, se empieza así y quizá dentro de unos años sea algo común. A mí me gustaría. De todas maneras estos dos lo tienen crudo: una expulsada y el otro a punto de serlo.

Enfin, son dos curiosidades pero me apetecía comentarlas.

Entradas relacionadas