Cómo dormir bajo el sol de media noche: consejos

Los veranos en Finlandia son maravillosos. Se dan por ejemplo el sol de media noche o las noches blancas. Pero estas dos cosas nombadas traen problemas consigo. ¿Cómo dormir bajo el sol de media noche o noches blancas en un país sin persianas?

Eso es lo que desgranamos en este post.

Como dormir bajo el sol de media noche
Durmiendo bajo el sol de media noche. Fuente (CC: by)

Consejos sobre como dormir bajo el sol de media noche

Vaya por delante que hay gente a la que le es fácil dormir – como yo – y a gente a la que le es difícil. El segundo grupo tendrá que ir probando quizá combinaciones diferentes de consejos para poder conciliar el sueño cuando la noche no existe.

Si has tenido que cambiar tu horario y tienes Jet Lag al llegar al país (por ejemplo, volando desde las Américas) estos consejos valen igual: al fin y al cabo hay sol todo el día. Prueba – a no ser que tengas que estar en lugares y horas concretas cuando algún sitio esté abierto – si quieres a no cambiar la hora de sueño que llevabas de tu lugar de partida.

Curiosamente en verano se da el día del dormilón en Finlandia.

Foto tomada durante la media noche. Más o menos.

Mejores cortinas

Finlandia es un país sin persianas. Es complicadísimo, fuera de algún hotel, encontrar persianas en una casa u otro alojamiento. Pero no es imposible mejorar lo que ya hay.

Si puedes pedirle a tu anfitrión que te ponga cortinas gruesas, para que pase cuanto menos sol posible, es un comienzo para que la habitación sea más oscura mientras duermes. De no ser posible, ya que tu estancia se daría durante el verano, puedes coger las mantas que haya en la casa para ponerlas sobre las cortinas o sobre las ventanas. Ayuda.

Ventanas en Helsinki
Ventanas finlandesas: sin persianas. Fuente (CC: by-sa)

Máscaras para dormir

Algo que apenas usamos en España, un antifaz para dormir, puede ser un salvavidas para lanzarse a los brazos de Morfeo. Y no el de Matrix.

Mi consejo es llevarse una desde el lugar de partida hacia Finlandia, para evitar el tener que ir a comprar una. Suele haber varios modelos (con gel para calentarlo / enfriarlo, por ejemplo) pero el más básico bastará. Todos los antifces son ajustables así que no habrá problemas con el tamaño. El elástico se alarga con el tiempo, sin embargo, y tocará eventualmente cambiar de máscara.

Hicimos un post sobre este tema hace un tiempo. Puedes echarle un vistazo.

Antifaz o Máscara para dormir
Salvavidas.

Cambiar las horas de sueño ligeramente… o la habitación

Aunque hay sol las 24 horas del día – por eso lo llaman el sol de media noche – hay momentos en el que el astro rey está más bajo. Esas serían las mejores horas para echar un sueñecito reparador. El punto más bajo del sol no es necesariamente las 0 horas. Infórmate sobre cuándo se da este punto (mediante tu app del tiempo, por ejemplo) y calcula X horas antes y después para dormir cuando el sol dé menos.

Igualmente no todas las ventanas del alojamiento dan hacia el mismo lugar. Si puedes elegir – y esto es algo que puedes preguntar en tu alojamiento – pide habitación donde no dé el sol durante las horas de sueño. Que el sol de con fuerza directamente hará más difícil lo demás.

Edificios en Joensuu
El sol no da igual en todas las ventanas.

Ejercicio y cansarte

Los días en los que más rápido me voy a la cama son los que he hecho deporte. Salir a dar un paseo, y mejor corriendo que andando, es una manera de cansarte durante tus vacaciones en Finlandia. Seguro que tienes mucho que ver durante tu estancia: si puedes haz parte de el trayecto a pie.

Otra manera de cansarte es buscar el lago más cercano y hacer uso – alquilando, por ejemplo – una barca de remos y pasando algún tiempo remando.

También en Finlandia un país muy «bike friendly». Esto significa: que les encanta moverse con bicicleta.

También puedes, claro, darte una sauna, que te dejará relajado y algo cansado. Mientras no tengas problemas de corazón puedes darte una a diario. Y si me preguntas por mi consejo favorito sobre como dormir rápido bajo el sol de media noche, es éste.

Bicicletas
Bicicletas a gogó.

¿Intentar mantenerse despierto?

Puede parecer contraituitivo, pero funciona. Al fin y al cabo ¿qué hace la gente que no puede dormir? Acaba dándole vueltas a algo y se obsesiona con el hecho de no estar durmiendo aunque debería.

Una manera de hacer que eso no pase es intentar mantenerse despierto para hacer algo relajado. Por ejemplo ponerse una serie o película en la tableta ya metido en la cama y con las luces apagadas sí que puede ayudar. O el clásico libro en la mesilla de noche para leerlo ya en la cama. Se te cerrarán los ojos al cabo de un tiempo.

Por supuesto no hay que mantenerse despierto con algo que sea adictivo, como con un videojuego con el que estés enganchado, porque seguirás tenso y enganchado al irte a la cama.

Como dormir leyendo libros
Libros para dormir o no.

¿Y sobre tomar alguna pastilla para dormir?

Vaya por delante que yo no he tomado nunca una pastilla para conciliar el sueño, así que sólo puedo basarme en lo que mis amigos me han contado. Suelen ser bastante efectivas pero pueden dejarte el día siguiente muy somnoliento y cansado. Si tienes que ir al día siguiente de turismo en Finlandia quizá no te compense por los efectos secundarios.

En cualquier caso, si tienes mucho problema para concilar el sueño bajo el sol de media noche, puedes empezar por tomar una parte (un medio o un cuarto) de una pastilla y ver qué tal. Ajustar según convenga.

Antes de terminar el post, aclarar que no solo el verano es estupendo, claro. La nieve es genial, pero cuantos más años pasa uno en el norte de Europa la novedad de la nieve se va. Y queda el frío y la oscuridad.

Por eso los veranos de Finlandia son tan estupendos: sol a raudales, las fiestas de Vappu (1 de Mayo), Juhannus (san Juan) o la de los cangrejos, que son cosas que también recomendamos.

¿Qué consejo para dormir bajo el sol de media noche te ayuda a ti? ¿Tienes algún otro que añadir?

Etiquetas (tags):