Los finlandeses con eduación superior ganan menos que sus colegas europeos

El edifidio Finlandia de Helsinki
Una calle de negocios en Europa. Fuente (CC: by)

Es lo que publica el Yle, aunque son datos del Eurostat del 2002 (¿lleva tiempo sacar los resultados?¿hacen una encuesta cada demasiados años?).

Según parece, los que completaron la educación básica ganaban un 16% más que sus colegas de la UE, pero los que completaron una educación superior, cobraban un 20% menos que su trabajador equivalente en otros países de Europa. Además, los altos impuestos finlandeses hacen que el poder adquisitivo se reduzca bastante y se tenga una predisposición allí a pagar por separado y al sentido de la propiedad.

El presidente de la Confederación de Uniones para los Trabajadores Profesionales y Organizativos dice que los bajos salarios finlandeses, los impuestos duros y progresivos y los altos precios hacen que baje el poder adquisitivo. En el mismo sentido, indica que los finlandeses deberían familiarizarse más con las políticas de impuestos y los salarios.

Vale. Finlandia mola, bien es cierto. Pero como comentaba en el post sobre vivir en Finlandia y en el de Beca Leonardo Vs Beca Erasmus, es importante asumir el cómo se va. Ir de Erasmus está bien: un año, muchos amigos internacionales, fiestas, naturaleza… pero a la larga es difícil por ser una sociedad cerrada, la dificultad del idioma, no hay ciudades que aquí llamaríamos verdaderamente grandes, las trabas para encontrar trabajo y los altos impuestos (aunque en términos absolutos que tenga buena calidad de vida es cierto según vemos los post de comparación España-Finlandia).

Yo creo que es bueno tener todos los puntos de vista del tema de vivir en Finlandia, por eso intento ponerlos por aquí. Según ando descubriendo por los periódicos finlandeses, la cosa de irse a vivir allí siendo extranjero (incluso si está mejorando) es bastante difícil y hay que tener moral y sisu, y según parece, sus sueldos no son tampoco tan altos. De todas maneras, los sociables y habladores ganan más en Finlandia que los callados e introvertidos. Los españoles, por regla general y estereotipo, algo tenemos ganado.

Entradas relacionadas:
Finlandia: no muy atractiva para inmigrantes