Poder adquisitivo en Finlandia ¿Cuánto me cunde el dinero?

Finland for thought ha echado el ojo a un interesante documento de la UE que examina el poder adquisitivo (ostovoima, en finlandés. Ostos es comprar. O algo así) de los profesionales con estudios universitarios.

Poder adquisitivo países europeos

Traduciendo las palabras de Phil (que las del artículo original son demasiado para mí) ,

El estudio establece que Finlandia tiene el poder adquisitivo más bajo, y Alemania el má alto. Incluso, Alemania tiene casi el doble de poder adquisitivo que Finlandia (para los que no lo sepan, Berlín es mi opción número uno de mi beca Leonardo. ¿Habrá Big in Germany? Justo mientras escribía eso me acordé de las palabras de Bjarne: «Alemania es como Holanda, pero quitándole toda la diversión». Eso sí, una alemana de Berlín que conozco me recomienda ir). Algunos otros países que dan sopas con ondas a Finlandia son Inglaterra, Holanda, Bélgica y España. ¿Cómo puede pasar esto?

Y sus consideraciones

…y las del artículo al respecto:

Una vez más, sin sorpresas; se puede leer que el bajo poder adquisitivo es debido a que Finlandia tiene un problema de «sobreimpuesto» y apenas hay competición en el mercado (en mi opinión, la baja competición es un resultado macroeconómico de ambos, sobreimpuestos y uniones inflexibles). Todo esto con salarios relativamente bajos.

Algunas cosas a considerar

  • Finlandia tiene un 22% de VAT (¿el equivalente al IVA?) y el 17% de VAT para la comida (está en el 4% el IVA para la comida en España. Para el resto de las cosas es el 16% del IVA salvo creo que para material escolar (7%) y para la iglesia católica (0%)), que convierte al país en el segundo con mayores impuestos en Europa cuando estos dos VAT están combinados. Sólo en Dinamarca es mayor.
  • Los coches en Finlandia cuestan aproximadamente el doble que en Alemania debido al Autovero (que no sé que es, pero se puede investigar y hacer un post); una familia puede perder entre 10.000 y 20.000€ de una vez debido a esta tarifa, especialmente si necesitan dos coches. El transporte público disponible no es muy bueno, incluso si hay un millón de residentes en la región de Helsinki. Muchas familias necesitan dos coches.
  • El Alko (factor que mientras traducía ya pensaba yo poner de mi cosecha) junto con la Política del Alcohol, siginfica que incluso el «beber social» cuesta a la gente bastante dinero; varias veces el precio de Europa central.
  • Impuestos demasiado altos en los ingresos de la gente causa un gran presión de impuestos. Dicha presión causa finalmente  una muy fuerte diferencia entre los salarios brutos y netos. Igualmente, y bastante increíblemente, Finlandia publica las rentas de todos sus residentes para que todo el mundo las inspeccione!!

La familia media finlandesa, incluso si practica la frugalidad, pierde varios miles de euros al año debido a los motivos citados anteriormente – entre otros muchos. Todo, desde los restaurantes a los cortes de pelo en Finlandia cuesta el doble que en los países de Europa central (supongo que con eso se refiere al Reino Unido, Alemania y Francia). Y los salarios finlandeses no compensan este sobreprecio.

¿Cómo se ve desde la perspectiva Erasmus?

Respecto a este tema no tengo mucho más que añadir. La verdad es que nunca me he preocupado mucho por saber cómo iban los temas financieros (ya tengo a un banquero y un profesor de economía en casa, se ocupan ellos).

Eso sí, y como estudiante viendo los precios puedo decir que lo único que va bien es el mercado de alquiler de casas y las ventajas de los estudiantes, porque ya sea cortarse el pelo (que lo hice en España o vía amigas), coger un transporte público o el emborracharse, son actividades tremendamente caras.

Eso sí, yo nunca he trabajado allí. ¿Todo a su tiempo?