Viajes cerca de Joensuu (3): Savonlinna

La ciudad Savonlinna está poco más lejos que Kerimäki, a unos 20 kilómetros de esta y por tanto a unos 100 kilómetros de Joensuu. Si se traduce literalmente Savonlinna tendríamos Newcastle.

Su nombre, menos literal, significa Castillo de Savonia (linna es castillo. Otro ejemplo es Suomenlinna, literalmente Castillo Finlandés, la fortaleza que hay en una de las islas de Helsinki) y es el nombre de la ciudad. El nombre proviene de la principal atracción de la ciudad (y, claro, del motivo de su fundación), que es el castillo.

En la ciudad, para buscar el castillo, hay que seguir las indicaciones que habland de “olavinlinna”, el Castillo de Olaf. Y es que ese es su nombre del castillo, llamado así en memoria de San Olaf.

El castillo fue construido por Erik Axelsson Tott en 1475 en un esfuerzo para proteger Savonia y para controlar la inestable frontera entre el reino de Suecia y su adversario, Rusia (gracias, Wikipedia).

El lago que baña la ciudad, y por tanto rodea el castillo, es el lago Saimaa, el lago más grande de toda Finlandia y el cuarto más grande de Europa. Dentro del castillo se celebra una popular ópera anual que reune a cientos de personas (Página oficial de la ópera de Savonlinna).

El castillo cuenta con una guía turística por dentro que ciertamente no está mal, pero no recuerdo cuánto había que pagar. De todas maneras la visita a los patios y por ambos pisos es gratis.

Dejando a un lado del castillo, Savonlinna también es famosa por albergar el el campeonato del mundo de lanzamiento de móviles. La ciudad también cuenta con universidad, pero esta pertenece a la universidad de Joensuu.


Desde fuera
Desde fuera

Entrada del castillo
Entrada del castillo

Patio principal
Patio principal. Aquí es donde se monta el escenario de la ópera.

Patio principal
Otra vista del patio principal

Haciendo el tonto con los cañones
Haciendo el tonto con los cañones

Patio secundario
Patio secundario

Desde arriba
Desde arriba

Lo que se ve desde la ventana
Lo que se ve desde la ventana

Caminando por el piso de arriba
Caminando por el piso de arriba

Etiquetas (Tags):