Trabajos mejor pagados de Finlandia (y peor pagados)

De vez en cuando nos escriben para preguntarnos si sabemos cuánto se cobra en diferentes trabajos en Finlandia. Es una pregunta poco detallada, porque no dice tiene en cuenta qué trabajos ha hecho la persona que escribe ni sus años de experiencia actual, y eso es quizá lo más importante para saber cómo responder. En este post damos un paso atrás respecto a esa pregunta para ver el marco completo, y vemos cuáles son los trabajos mejor pagados en Finlandia, así como otros cuantos trabajos que no pagan tan bien.

Oficina de Helsinki
Una oficina en Helsinki. Fuente (CC: by)

Lo que hay que saber para trabajar en Finlandia

Siempre recomiendo leer este post : cómo trabajar o estudiar en Finlandia: pasos a dar.

Es una buena aproximación a todo lo que hemos escrito hasta ahora sobre este tema, y una buena lista de cosas que investigar antes de decidir si trasladarse a Finlandia (o no).

Sólo podría complementarlo poniendo en perspectiva que los altos salarios finlandeses están sujetos a muchos impuestos y los precios de Finlandia son muy altos, especialmente en vivienda.

Todo ello hace que el poder adquisitivo de un finlandés no sea extremadamente alto. Además, Finlandia está en su propia crisis económica y los recortes están a la órden del día.

Igualmente, es casi imposible trabajar sin saber finés fluído. Por mucho que los finlandeses sepan inglés, no cambian de idioma por una persona en la oficina.

Bloque de oficinas
Un bloque de oficinas en Finlandia. Fuente (CC: by)

Los 25 trabajos mejor pagados en Finlandia

Esta lista de trabajos mejor pagados la hemos sacado de “Salary Explorer“, donde te puedes hacer una idea de los sueldos que se paga en diferentes países.

La pregunta de “no sé cuánto pedir en el extranjero” se soluciona con esta información. De hecho, cuando a mí me preguntan cuánto quiero cobrar, yo siempre lo digo con estas palabras, y con estas palabras solamente:

“Basándome en las informaciones salariales que he podido leer, por trabajos comparables a este se cobra X”

Lo cual no dice “quiero cobrar X” sino que “Yo vengo preparado y me he tomado mi tiempo para averiguar lo que se cobra. El mercado dice que se cobra esto”. Y si te van a ofrecer menos, siempre puedes preguntar qué otras ventajas que no sean salario dan para justificar pagar menos que el mercado.

Los trabajos mejor pagados en Finlandia

Vemos que los campos más veces representados en esa lista de trabajos mejor pagados en Finlandia son, evidentemente, los puestos con más responsabilidad e influencia dentro de una organización. Directores, ejecutivos, managers de equipos. Hay mucho IT también (donde se cobra tanto por hacer cosas con escala), y el que más me interesa es el número 10: “Metalúrgico”. Me pregunto si será sencillamente una descripción del trabajo, donde hay una ingeniería detrás (como en Minas, por ejemplo), o simplemente trabajo manual muy bien remunerado.

Si quieres ver los siguientes 25 trabajos y sus salarios, sigue este enlace.

Igualmente en este post pusimos los finlandeses mejor pagados. Y en realidad puedes ver el sueldo de cualquiera, ya que tus datos financieros son públicos en Finlandia, contraviniendo varias directivas de privacidad de datos de la UE.

Dinero en finlandia
Un ramillete lleno de euros. Fuente (CC: by)

¿Cuánto se paga por industria?

Si en vez de centrarnos en títulos concretos nos centramos en diferentes industrias, esta es la pinta que tiene la tabla (esta vez ordenados de menor a mayor):

Salarios por industria

Como vemos, las mejores industrias son las de mantenimiento y reparaciones, increíblemente. Debe ser porque ya no muchos finlandeses quieren hacer ese tipo de trabajos (o quizá haya ciertas cosas a reparar que son bastante costosas, como fábricas, maquinaria, etc). Tras ellos, los altos ejecutivos, y ya tras un gran salto los de compras e inventario y marketing.

Las industrias peor pagadas son, sin embargo, son las de seguridad, gimnasios, belleza y peluquería, limpieza, granja y pesaca, y recepción y secretaría. Unos trabajos más manuales.

Si te interesan los salarios por ciudad (para ajustar tus expectativas al lugar en el que se va a trabajar), puedes seguir el mismo enlace puesto al principio (de nuevo, éste) y, abajo del todo en la página, puedes filtrar por ciudad. Está disponible para ciudades como nuestra querida Joensuu, Helsinki, Tampere, Turku, Vaasa…

A la cola de la lista de salarios en Finlandia

En el enlace anterior vemos 109 profesiones, siendo las peor pagadas éstas:

  • Funcionario de prisiones, con 700 euros al mes
  • Peluquero/a: 1.000 euros/mes (raro, con lo que cuesta un corte de pelo en Finlandia, que es muchísimo)
  • Limpiador: 1.300 euros/mes
  • Carpinteros, con 1.500 euros/mes
  • Enfermera o enfermero en Finlandia, ya que los finlandeses se van al Reino Unido donde les pagan bien: 1.500 euros/mes
  • Supervisor de facturas, con 1.500 euros/mes
  • Cajero/a de supermercado o tienda 1.500 euros/mes

Si quieres poner en perspectiva estos salarios bajos, si aún te parecen altos, básicamente son la mitad o un cuarto de lo que gana el finlandés medio.

Igualmente, si quieres saber cuánto te deducen del sueldo del bruto al neto, esta es una calculadora, la cual es bastante complicada, sobre todo si la comparamos con la calculadora de bruto/neto para Alemania.

¿Cómo de bien está pagada tu profesión en Finlandia? ¿De qué te gustaría ir a trabajar allí, aparte de “Country Manager Finlandia” de alguna multinacional?