Sueldos y tasa de paro para inmigrantes en Finlandia

Finlandia atrae a muchos porque tiene sueldos altos si los comparamos con los de España (el sueldo medio es de 3.000€ al mes en 12 pagas, como vimos en el post sobre los trabajos mejor y peor pagados de Finlandia, y un tercio de eso se va en impuestos) y también una tasa de paro que es la mitad de la española, aunque el tiempo medio en el paro esté en su punto más alto en lustros (la tasa de paro en Finlandia está en 9.2, de los valores más altos que ha tenido el país).

Pero ¿es así para todos? ¿Hay grupos con más o menos sueldos y con más o menos paro? Y sobre todo, ¿hablando de inmigrantes?. De eso hablamos hoy.

Inmigrante en Finlandia
Inmigración por el mundo. Fuente (CC: by)

Sueldos y tasa de paro para inmigrantes en Finlandia

Este post del blog de Kullervo – uno de mis blogs favoritos sobre Finlandia – me puso en la pista sobre estos datos.

No he encontrado su fuente de los datos, pero a primera vista me parecen válidos: que la tasa de paro para inmigrantes está en el 40% – el doble que la tasa de paro en España.

Esto está en línea con lo que contaba Phil en los posts de su blog que tradujimos: la serie de “Cómo encontrar trabajo en Finlandia“, en la cual él contaba que tardó muchísimo tiempo y cientos – literalmente – de CVs enviados en encontrar un trabajo. Y mientras tanto todo ese tiempo pagando los precios finlandeses, que son altos.

En YLE he encontrado algunos datos, aunque no generales para inmigrantes. Siguen siendo altos, aunque quizá no ese 40%. Por ejemplo, los rusos – los cuales son el mayor número de inmigrantes en Finlandia – tienen un 28% de paro. Afganos, somalíes e iraquíes tienen un 50% de paro. Sobre otros europeos, no he podido encontrar datos. Este es el artículo. Si conoces más datos sobre ello, compártelos en los comentarios.

Yo repito lo que dijimos en nuestro artículo sobre “cómo ir a estudiar o trabajar a Finlandia: pasos“: saber finés es esencial, el cual es uno de los idiomas más difíciles del mundo. Y que aunque los finlandeses saben inglés, no es el idioma de la mayoría de las oficinas.

billetes de euro
Unos cuantos billetes de Euro. Fuente (CC: by-nd)

Igualmente, que si se va a Finlandia, que sea con el trabajo encontrado de casa y no a probar suerte (que muchos inmigrantes no se van allí sin un trabajo es una de las razones, presumo, de que la tasa de paro de inmigrantes no sea aún más alta en Finlandia). Para ello prueba nuestro buscador de trabajos en Finlandia.

Calidad del trabajo para inmigrantes y sueldos

En la misma dirección, vemos que las condiciones de trabajo para inmigrantes de Finlandia no son equivalentes a las de un finlandés de media, sino peores.

Kullervo no da detalles sobre esto, así que he ido a YLE de nuevo buscando por las palabras “foreign wages”.

Oficinas en Finlandia
Las oficinas de la empresa finlandesa Kone Fuente (CC: by-sa)

Aquí dejo unos cuantos artículos sobre este tema, con un pequeño resumen. Lo de debajo, en lista, son palabras de medios finlandeses, no mías.

…y esos son unos pocos artículos. Si quieres verlos todos, que hay una retahíla, con esta busqueda de google encontrarás muchos más. Y luego, claro, están los que no tengan esas keywords – yo he buscado por “foreign wages” – de modo que habrá más. ¿Una de ellas? Que los sueldos de las mujeres siguen yendo por detrás, en concreto los hombres cobran un tercio más.

¿En el país de la igualdad? Correcto, lo explicamos en el post sobre las contradicciones de Finlandia y su explicación.

Cuál es el consejo desde Big in Finland sobre ir a buscar trabajo a Finlandia

Sobre estas cosas a veces me han preguntado en nuestra página de Facebook. La pregunta es si creo que el o la que pregunta debe mudarse al país y, aunque tengo mis opiniones, no le digo a nadie lo que tiene que hacer o no. Yo escribo en el blog y traigo diferentes perspectivas. El resto es una decisión personal.

Mi consejo es, primero, hacerse esta pregunta: ¿por qué Finlandia? Saldrán una serie de prejuicios (digo prejuicios porque no han sido comprobados, y por tanto no hablamos de datos sino de impresiones y “he oído que”). Esos prejuicios son probablemente cosas leídas en la prensa, titulares, y la cantinela de “es que España es lo peor” pero sin saber muy bien cómo están hechos los rankings ni los titulares, ni lo que significan.

Lo que hay que hacer es investigar y comprobarlos.

Este blog es un buen lugar donde empezar.

Pon lo que creías en un lado – que es por lo que querías irte para allá – lo que es en el otro, y una vez puesto en perspectiva toma una decisión. Como siempre, en este blog nos gusta Finlandia. Pero por lo que es de verdad, con lo bueno y lo malo. Ni mejor ni peor que España, sino distinto. Nos gusta Finlandia.

¿Qué opinas sobre los datos de trabajo para extranjeros en Finlandia? ¿Hay algo de Finlandia que creías que era de una manera y fue de otra?

Etiquetas (Tags):