Tonttu, elfos de Finlandia

Papa Noel, Joulupukki (su nombre en finés), no puede hacer todo el trabajo él solo. Necesita a sus ayudantes elfos, como todo el mundo sabe. Pero en Finlandia, aparte de llamar a Papa Noel por su nombre finés – nombre que tiene toda una historia detrás – usan el nombre de Tonttu para nombrar a los elfos que le echan una mano.

Un tonttu, junto con Papa Noel.
Papá Noel junto con uno de sus Tonttus. Fuente.

Qué son los Tonttus

Un tonttu es un tipo de haltija. Una haltija es, a su vez, un ser proveniente de la mitología finlandesa. Es una especie de espíritu, gnomo o criatura tipo elfo. En finés común, haltija quiere decir “ocupante” o “propietario”.

Hay muchos tipos diferentes de haltijas, como de los bosques finlandeses o de de las aguas de sus lagos. Los cementerios finlandeses también tienen su propia haltija, llamada Kalman väki.

Los asentamientos humanos tienen igualmente haltijas. Por ejemplo, el Kotihaltija es el que habita en las casas y las cuida. El saunatonttu vive en la sauna y la proteje, asegurándose de que nadie se comporte de forma inapropiada (ya sabéis a lo que me refiero) en ella.

Un tonttu junto a otro.
Un tonttu junto a otro, bailando. ¿El Gangnam Style? No, el gnomo style. Fuente.

El Tonttu de Navidad: el fiel ayudante de Joulupukki

Tal y como pasa con el nombre de Papá Noel en Finlandia, el nombre Tonttu también tiene significados distintos que el de elfo, y muy concretos en finés.

El Joulutonttu, dentro de todos los tipos de Tonttu, se refiere a aquel que ayuda a Papá Noel. Son parecidos a enanos y elfos, y aunque a veces se represente así, no tiene orejas picudas.

Visten normalmente en ropas parecidas a las de Joulupukki. Estos Joulutonttu son más bajitos que Papá Noel y pueden tener cualquier edad y género. Los hombres Tonttu tienen una barba blanca para intentar parecerse a Papá Noel.

La relación que tienen Papá Noel con los Tonttu es muy respetuosa, casi de padre a hijos. Viven con él en Laponia. Ellos ayudan a Papá Noel a tenerlo todo listo, y su objetivo es ayudar a que las personas del mundo tengan unas navidades perfectas.

Aunque no solo trabajan en Navidad: durante el resto del año observan a los niños, entrenan a los renos, recopilan los deseos de los niños y fabrican los regalos. Un trabajo para todo el año.

Una Tonttu, en la casa de Papá Noel
Una Tonttu, en una de las atracciones de Papá Noel en Finlandia. Fuente.

¿Sabías algo sobre estas criaturas? ¿Cómo crees que sería la vida de Joulupukki sin ellas?

Etiquetas (Tags):