Takatalvi – la vuelta del invierno

Si en España decimos que “hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sayo”, en Finlandia – con el mismo espíritu que el nuestro – se habla de Takatalvi: un invierno que vuelve cuando ya parecía que había llegado la primavera.

Este año concretamente está siendo anómalo en cuanto a la cantidad de nieve en Finlandia y el frío que ha estado haciendo, pero quizá como el año pasado nos aguarde una sorpresa al inicio de la primavera que traiga el invierno de vuelta. El Takatalvi.

El invierno en Finlandia
El invierno en Finlandia.

Takatalvi: el invierno que vuelve

Evidentemente no es el invierno per se el que vuelve, sino las bajas temperaturas y las nieves que son características del invierno finlandés gracias a su clima.

Un símil, pero al revés, es lo que ocurre con “El veranillo de San Martín”: esos pocos días del otoño en el que las temperaturas parecen veraniegas y en el que en fechas suele rondar San Martín, el 11 de Noviembre (pero que puede darse desde finales de Septiembre).

En el caso de Finlandia, les ocurre todo lo contrario. Parecía que la primavera ya había llegado y que las temperaturas estaban consitentemente por encima de los 0 grados (aunque menos de 10, claro, que estamos en Finlandia en primavera), pero de repente empieza a nevar copiosamente.

Temperatura de Finlandia
Temperaturas medias en distintos lugares de Finlandia.

En idioma finés “taka” es un prefijo que significa “de nuevo, posterior o trasero” y “talvi” significa “invierno”.

Cuándo se da el Takatalvi

Al igual que el veranillo de San Martín que se da en España y que varía en fechas, el Takatalvi puede – y suele – darse en Finlandia en cualquier momento de la primavera cuando ya parecía que todo se había acabado.

Por ejemplo, parece que la semana que viene empieza en Helsinki un Takatalvi según la página del tiempo, ya que las temperaturas medias ya estaban sobre 0 grados y la mayoría de la nieve ya estaba desaparecida.

Takatalvi: nieve sobre los frutos.
Los frutos de los árboles ya salían… y llega el Takatalvi.

Normalmente, en años en los que el invierno dura más – yo recuerdo nieve en Joensuu, en el centro del país, hasta principios de Abril en un invierno normal – se suele dar en Abril, y en años más raros puede nevar hasta en Mayo.

Esto es el el Takatalvi, con lo que si estás preparando un viaje o estarás por allí y las temperaturas de Finlandia parecen benignas, todavía no es tiempo de guardar la ropa de invierno.

¿Sólo se da este efecto de invierno que vuelve en Finlandia?

Pues no, es también común en los países del hemisferio norte. En EEUU lo llaman Blackberry winter (ENG), ya que suele ocurrir cuando las moras (“mora” es la traducción de Blackberry) están saliendo.

Pero como Takatalvi es una palabra tan finesa podemos decir que, en Finlandia, también, hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo.

¿Has vivido un Takatalvi en Finlandia? ¿Cuándo ha sido lo más tarde en el año que has visto nevar?

Gracias a Xurde por comentar en el grupo sobre Españoles en Finlandia que esta palabra finesa que eplica todo un concepto, mientras que nuestro veranillo requiere más explicación. Y a Annukka por comentarme que el Veranillo de San Martín se llama “intiaanikesä” en Finlandia.