Supermercados en Finlandia ¿Cuál elijo?

Es casi la hora de que los nuevos Erasmus tomen su vuelo a Finlandia y que empiecen uno de los años que recordarán toda su vida. Yo hice una serie de posts en los que contaba mis sensaciones y lo que tuve que hacer los primeros días. Recomendables para quien vaya a ir estos días. Hoy hablamos de otra cosa que visitaréis a menudo y de la que es necesario conocer sus diferencias: los supermercados en Finlandia.

Supermercados en Finlandia

Un post del siempre grande Finland For Thought cuenta algo que todavía no había especificado por aquí: ¿qué supermercados en Finlandia debería elegir? Ya hablamos de los precios en Finlandia, y de que nosotros solíamos comprar en el Lidl, porque era género decente a buen precio. En este post hacemos una adaptación del post de Phil, más centrado en las desventajas de cada uno que sus ventajas, y te contamos más sobre este y otros supermercados en Finlandia.

Comprar en un supermercado finlandés puede ser una experiencia extraña: poca variedad, precios altos y una atmósfera de silencio absoluto, ya que los finlandeses no suelen hablar en voz alta. Estas son las cadenas más conocidas y entre las que tendréis que elegir. Phil dice que la “gente normal” elegiría el S-Market o el KKK-Market. Veamos por qué.

S-market

Aparentemente su publicidad dice “Ass-Market!” (culo-mercado), pero puede que sea simplemente como pronuncian los finlandeses la “S”. Es una de las cadenas de supermercados en Finlandia más extendidas por el país.

PROs: Es un poco más barato que el KKK, así que mucha gente que va al ahorro (medio país, según Phil) va a comprar allí. No hay que esperar mucho en las colas para pagar.
CONs: La misma selección de productos una y otra vez: si era lo suficientemente bueno para la abuela, también debe serlo para mí. Los altavoces repiten “Ass Market” todo el rato, lo que cansa.

S-market
Una sucursal del s-market. Fuente.

KKK-market

“No, no es un error de escritura: es el supermercado del Ku Klux Klan”. No: son todos parte del K-Grupo. El KKK-market es una evolución del K-market, que con los años pasó a ser el KK-market, y finlamente se expandió más hasta llegar al KKK-Supermarket (aunque hay algunos KKKK Citymarket gigantes por ahí). Es otra cadena de supermercados en Finlandia de origen finlandés.

PROs: El K-Supermarket es para gente con ingresos más altos. Más caro pero más variedad, con selección comida gourmet. Incluso tienen una estantería para comida basura Americana importada y a precios escandalosos.
CONs: La cola para pagar es kilométrica. Y su nombre.

KKK-market
Publicidad del KKK … supermarket. Fuente (CC: by).

Lidl

La cadena alemana para comprar barato, y que tuvo que pelear para introducirse en el duopolio de supermercados en Finlandia, copado por los dos de arriba. Cuando es comida, los finlandeses creen que si no es producto finlandés, no es bueno. El orgullo del agricultor finlandés te dirá que las verduras españolas no tienen sabor, las frutas holandesas están llenas de pesticidas y que beber leche sueca hacer llorar al niño Jesús.

PROs: Baratísimo. No hay que perder el tiempo comprando frutas y verduras frescas porque la mitad ya están pasadas.
CONs: Hay que aprender alemán para saber bien qué se compra (aún mi asignatura pendiente).

Un lidl de Finlandia
El Lidl es la opción recomendada por muchos Erasmus. A mi, desde que vivo en Berlin, ya no me sorprende. Fuente.

Stockmann

Si crees que el K-Supermarket es para ricos… Stockmann no es tu supermercado. Sólo hay unos cuantos en Finlandia, y sus precios son para el 5% de los más ricos de Finlandia. En el Stockmann hay rarezas que no se encuentran normalmente en Finlandia: carne de primerísima calidad, pescado que no viene de los lagos finlandeses y muchas abuelas con dinero. Si no lees este post mientras tu mayordomo te da frutas exóticas recién exprimidas, no es buena idea ir.

PROs: La comida más fresca de Finlandia.
CONs: Ha habido algún caso de venta de comida pasada.

Stockmann, uno de los supermercados en Finlandia
Un Stockmann en Helsinki. Fuente.

¿Cuál es tu opinión de los supermercados en Finlandia, tienes alguna recomendación? Phil lo hacía en clave (medio)humorística y yo no recuerdo como antaño. ¿Qué opinas?