Ruska: los colores del otoño en Finlandia

El principio del otoño es un momento espectacular para estar en Finlandia. Y es gracias a la Ruska.

En esta época del año todos los árboles caducifolios (de hoja caduca) están desprendiéndose de sus hojas para estar listos para pasar el invierno.

Finlandia es un país cubierto casi en su totalidad por bosques, y sus ciudades también están llenas de vegetación. Por tanto, al llegar el otoño, las hojas de todos los árboles y arbustos que pierden sus hojas para el invierno empiezan a cambiar de color. Este proceso puede verse por todas partes en Finlandia. Tanto, que parece un lugar mágico.

Michel, frente a la Ruska: los colores del otoño en Finlandia

Qué es la ruska

La palabra finlandesa para ese momento del otoño cuando las hojas de los árboles y arbustos se vuelven coloridas es Ruska. Hace unos años compartimos un post con fotos de Ruska, y en esta ocasión damos un paso más allá para explicar por qué es especial este momento para la los finlandeses.

¿Por qué para los finlandeses? ¿No sucede esto en todas partes del mundo? Sí, es así. Finlandia es especial en este caso porque el país está lleno de naturaleza y de especies vegetales, cada una de ellas cambiando a un tono distinto. Muchísimos tonos de rojizo, púrpura, amarillento, marrón, y todos los tonos que se van dando entre esos colores desde el verde pueden verse en el país. Es el momento para los finlandeses cuando todavía las temperaturas están sobre cero cada día, pero que con su belleza recuerda también que el largo invierno finlandés está cercano.

La ruska en diferentes colores

Ruska no solo es el nombre del periodo de tiempo, sino también del hecho en sí. Tan importante es la ruska para los finlandeses que el idioma finés tiene una única palabra para designarlo y no una frase, como nosotros. Se dice que la ruska es especialmente bella en Laponia, en el norte de Finlandia, pero yo donde la vi fue en mi época de Erasmus en Joensuu, y los colores y los paisajes no desmerecían en absoluto.

El momento preciso para ver la ruska es ahora, en Septiembre. Aunque cada año es distinto, sobre mediados de mes puede verse el apogeo de este fenómeno, sucediendo una semana antes en Laponia que en el resto del país. Si quieres ver más fotos de la ruska, estas son todas las imágenes de flickr que salen al buscar esta palabra.

¿Has visto la ruska en Finlandia? ¿Qué te pareció y qué te evocó este fenómeno?