El parlamento de Finlandia, en Helsinki

De Helsinki la imagen que se suele tener antes de visitarla en persona es la de su iglesia blanca en la plaza del centro. Es posible también que sea la imagen de la estación de tren, por aquello de que es el lugar donde nos deja el autobús desde el aeropuerto. Estas dos cosas son quizá las más reconocible de la ciudad.

La catedral blanca de Helsinki
La Catedral Blanca, la cual es bastante austera por dentro.

Pero otro edificio majestuoso que no se suele conocer antes de ir, y que impresiona al verlo por primera vez preguntándose uno “¿qué es eso?” – como me pasó a mí – es el parlamento de Finlandia en Helsinki. En finés: Eduskuntatalo.

El parlamento de Finlandia

Inaugurado en 1931 y diseñado por el arquitecto finlandés J. S. Sirén – siendo este su trabajo más notorio, y sin tener ninguno otro de gran envergadura a su cargo – el parlamento de Finlandia es de estilo neoclásico (a diferencia del estilo modernista que se llevó hasta unos años antes momento en Helsinki, aunque el parlamento tiene algunos toques de este estilo modernista).

Al ver el edificio destacan el color del granito (rojizo claro), la alta y ancha escalinata y sus 14 altas columnas al estilo dórico (sin adornos). Detrás de estas columnas, que le dan la percepción de gran altura, hay cinco plantas para distintas funciones y eventos propios de un parlamento.

Si llegas a Helsinki en tren, este edificio está en una calle paralel a las vías y puede verse fácilmente. La calle es Mannerheimintie 30, calle que lleva el nombre del finlandés más importante de la historia, es fácilmente accesible desde el centro y la visita al edificio es, como estas actividades en Helsinki gratis o low cost, gratuita.

Parlamento de Finlandia
Una bloque que impresiona. Fuente (CC: by).

Parlamento de Helsinki
Una noche nevada en el parlamento de Finlandia. (CC: by)

Visitando el parlamento de Helsinki

Yo nunca llegué a visitar el parlamento por dentro, pero sé de algunos amigos que han ido y me dijeron que les gustó la visita.

Visitando el parlamento de Helsinki

Para visitantes individuales y grupos, la puerta de acceso es la de la flecha de la derecha de la imagen. Estas visitas están disponibles entre las 9:00 y las 16:15h de lunes a viernes, aunque no se harán si hay pleno del parlamento de Finlandia. Son guiadas en inglés y son gratuitas para personas individuales y pequeños grupos sin que haga falta una reserva.

Si vas en grupo, hay visitas guíadas en inglés para grupos de entre 6 y 25 gratuitas, pero estas hay reservarlas con antelación siguiendo las instrucciones de este enlace.

A la hora de entrar, recuerda que hay un control de seguridad a la entrada y que es mejor no ir con bolsas grandes, mochilas y comidas o bebidas. Lo mejor es ir sin nada, simplemente con lo puesto.

El centro de visitantes, a la izquierda de la imagen de arriba, es un lugar aparte si quieres visitar el parlamento de Helsinki. Se pueden ver vídeos sobre el parlamento y hay mucha información escrita, información que puedes tambiér obtener a través de los trabajadores del centro. Hay además una cafetería y 6 ordenadores con los que se puede meter uno gratis a internet (como en estos puntos de WiFi gratis en Helsinki).

Parlamento de Finlandia
El edificio del parlamento en un día lluvioso. Fuente (CC: by)

Como decía al principio, la primera vez que lo vi fue cuando dejé Helsinki por primera vez rumbo a Joensuu (acababa de llegar a la cuidad y me fui directo a la estación, como cuento en mi post de resumen de mis primeros días en Finlandia, cuarta parte). Y la primera vez que lo vi sabía que era importante: la arquitectura daba la idea de grandeza, importancia y majestuosidad. Y todo eso es lo que puede seguir viéndose a diario, como las otras veces que paseé por delante de él.

¿Tú has visitado el Parlamento de Finlandia en Helsinki? ¿Tienes alguna recomendación?