15 nombres curiosos de mujer en Finlandia

Con la moda de poner nombres exóticos a los niños, a las personas que nos gusta Finlandia pensamos… ¿y por qué no ponerle un nombre finlandés? No es una idea terrible, mientras no se ponga uno de estos 15 nombres curiosos de mujer.

No es que sean graciosos de por sí, por supuesto, sino que simplemente nos suenan curiosos o graciosos a las personas que hablamos en español por sus similitudes con palabras nuestras.

Hace poco pusimos esta misma lista con los 10 nombres de hombre más curiosos, y ahora toca repasar nuestro “Top 10” particular de nombres de mujeres… en el cual al final nos salieron 15.

Mette Mannonen, el paradigma de los nombres curiosos de Mujer

A las ya mencionadas Mette Mannonen (nuestra presentadora del tiempo favorita) y Raija Kulo, hay muchos ejemplos de nombres curiosos finlandeses que añadir. El número de personas que tienen este nombre en Finlandia ha sido sacado del registro de nombres finlandeses. Dicho número no se refiere a las que existieron en algún momento en Finlandia, no a gente viva hoy en día.

Nombres curiosos de mujer en Finlandia

1.- Marika – “Hola, soy Marika” es el día a día de las 27.413 finlandesas que tienen este nombre para presentarse a otras personas. Un nombre que levantaría bastantes suspicacias en España, ya que poca gente empezaría una conversación así.

2.- Pinja – Un afrutado nombre para 14.427 finlandesas, ya que se pronuncia igual que “Piña”, una de las frutas menos favoritas de muchas personas. Si le pones este nombre a tu retoño hay posibilidades de que sea también una persona poco favorita.

Pinja, o Piña
Nombre de fruta o de mujer. Pero no los dos a la vez, por favor. Fuente.

3.- Mia – Las 8.162 Mias de Finlandia se harían un lío en España ante la pregunta ¿de quién es esta cosa? Es uno de los más benévolos de esta lista, pero seguiría siendo raro.

4.- Tuija – 7.742 finlandesas tienen este nombre. Y ahora que lo pienso, imagínate a Tuija metiéndote prisa en finés: a Tuija diciéndote Hopuutta. Y si hablas a la vez con Mia y Tuija puede sonar rara la cosa: estarías pronunciándolo “mia y tuya”.

5.- Nasti – A las 298 Nastis de Finlandia les debe ser también raro presentarse a otras personas. “Hola, soy Nasti”. “Vaya, vaya, vaya”, pensará su interlocutor. Y aunque eso suena más gracioso en inglés (nasty significa “traviesa”), a los españoles siempre nos vendrá a la cabeza responder: “nasti de plasti”.

Nasti
¿Una señal que se dirige a las Nasti finlandesas? Fuente.

6.- Karita – Si le pones de nombre Karita a tu hija en España, como a las 2.705 Karitas finlandesas, tiene asegurada una adolescencia dura. Dos palabras: “Karita bonita”.

7.- Mette – ¿Qué Mette? Bueno, ya sabemos que al menos una es Mette Mannonen, pero hay muchas más en Finlandia, en concreto 1.274. Pero un nombre así en España, tan cercano a la tercera persona del verbo “Meter”, es una receta para el desastre y para una infancia dura, dura.

8.- Minna – Más argentina que en castellana, la palabra “mina” es sinónimo de “chica”. Si quieres que tu hija sea totalmente despersonalizada viviendo en Argentina, o que cuando alguien quiera referirse a una chica en general acabe refiriéndose a tu pequeño retoño, ponle Minna. Hay 31.083 Minnas.

Mina al aire libre
“Minna al aire libre” es otro uso inintencionado de este nombre. Fuente.

9.- Raija – Si conocimos en un post anterior a Raija Kulo, debemos también saber que hay varias “Raija Kulonen” y un total de 28.666 Raijas. Otro nombre a evitar en España por pedir a gritos que, a parte de las bromas escatológicas, alguien pueda decir que “cómo Raija esta chica” en cuanto la pequeña Raija sea un poco habladora.

10.- Aino – Nombre parecido a “Ano” y a “Ay, no” (que es de hecho la manera en la que este nombre se pronuncia en Finlandia), no sería un nombre nada acertado en España. Hay 70.268 Ainos en Finlandia, siendo una de ellas la esposa de Alvar Aalto, también diseñadora famosa por sus propios méritos. Y que tu nombre se parezca a “Ano Alto” tampoco es bueno.

Nombres curiosos de mujer: Aino Aalto
Jarrones Iittala diseñados por Aino Aalto. Fuente.

11.- Kaarina – La versión femenina de Kari tiene también un handicap. Si a Kari le llamaba eso mismo hasta su peor enemigo, que tu nombre suene como un diminutivo ñoño de “cara” dejará bastante que desear en entrevistas de trabajo y actos sociales. Hay 131.646 Kaarinas en Finlandia, que no son pocas. ¡Ay, qué Kaarina!

12.- Anu – Ya es malo que este nombre tan parecido a “ano” sea puesto a una inocente niñita en España – siguiendo el modelo de las 14.141 Anus finlandesas -, pero sería probablemente peor en Aragón donde a veces tiende a ponerse una “u” en vez de una “o” al final de las palabras. Pero vamos, que incluso podría ser peor: la versión masculina de este nombre es Ano, otro de los nombres curiosos.

13.- Tekla – Va pasando gente hasta que das con la Tekla. 1.445 personas en Finlandia tienen este nombre de mujer, que provocará varios chistes musicales o de “darle a la Tekla”, lo que será cargante si dicha persona vive en España.

Más nombres curiosos: tecla
Teklas y más teklas. Fuente.

14.- Tiia: – Que alguien utilice la expresión “Jo, tía” es algo que relata que a) la persona que lo dice es adolescente; b) choni integral; o c) está hablado con una de las 9.135 “Tiia” de Finlandia. Pasada la adolescencia, que a una señorita le llamen “Tía” siempre no es algo positivo, aunque sea su nombre.

15.- Ronja – Tener un nombre que se pronuncia “Roña” es una cruz que 4.546 cargan cada día en Finlandia. Pero allí no hay problema, ya que no se usa esa palabra para hablar de suciedad. La cosa cambia, claro, si alguna de esas Ronjas viene a España o alguien le decida dar este nombre a una niña española.

¿Se te ocurren algunos nombres curiosos de mujer finlandesa más? O nombre + Apellido. En el post sobre el investigador finlandés Teuvo Kohonen nos sugirieron el nombre de la señorita Tukka el señor Tuukka Korhonen que quedaría estupendo en esta lista si fuera mujer, pero la que sí lo es es la ex-coordinadora de Erasmus en Joensuu: Mari Ikonen.