Mustamakkara – un manjar extremo finlandés

En Finlandia no se come tan mal como se puede oír por ahí. La historia de Berlusconi diciendo que Finlandia es el segundo país en el que peor se come de la UE tras el Reino Unido trajo mucho revuelo (aunque si hablamos de los comedores de las universidades yo le podría dar la razón), pero no es necesariamente cierto. De hecho, recomendamos unos cuantos restaurantes renombrados de Helsinki con buena calidad/precio y con estrellas Michelín.

Patatas en Finlandia
La ubicua patata en los platos de los comedores de la Universidad.

Comida y salchichas en Finlandia

En nuestra categoría de comida de Finlandia hay muchos platos que encantan a propios y extraños, pasando por recetas de bebidas, comidas postres y cenas. Yo soy particularmente fan de la carne de reno (unos cocineros finlandeses llamaron a su pizza con carne de reno “Berlusconi” y dieron con la tecla en el marketing) y del buen pescado de los lagos de Finlandia.

Los finlandeses, por otro lado, son fans de las salchichas (makkara en finés), hasta tal punto que se les ha llegado a llamar “la verdura nacional de Finlandia”, porque pueden verse usadas hasta como guarnición y hay una veriedad impresionante.

Una variedad de la que destaca una: la salchicha de sangre. La Mustamakkara.

Preparando Mustamakkara
Preparando Mustamakkaras para servir. Fuente (CC: by-sa)

Mustamakkara: la salchicha sangrienta

¿Cómo es la mejor manera de que no te guste algo? Que te lo impongan o te lo metan por la fuerza. Pasa con músicos amateur que se van conociendo e insisten en que todo el mundo deje lo que está haciendo y se preste atención y se les escuche; y pasa también con la comida. Yo nunca fui por eso mismo fan de la morcilla y me he pasado casi toda la vida sin probarla. Ahora es parte de lo que puedo comer, pero si no se me hubiera intentado obligar a comerla por la fuerza la habría probado mucho antes.

Más o menos con la misma idea de la morcilla – sangre como ingrediente principal – nació la mustamakkara. Es típica de la región de Tampere, por lo que si estás en esta zona de Finlandia (es probable porque Ryanair en Finlandia vuela allí) es algo que probar. También se puede conseguir en el resto de Finlandia, ya que es posible encontrarla en los distintos supermercados del país.

Chef Haciendo Mustamakkara
Un chef finlandés haciendo mustamakkara. Fuente (CC: by-sa)

Los ingredientes son carne de cerdo, sangre de cerdo, centeno pulverizado y harina. Su preparación suele ser frita o a la brasa de una barbacoa – como las otras salchichas de Finlandia – y se sirve con mermelada de arándanos rojos ¿Mermelada y salchicha negra? Parece raro pero los que lo han probado dan el visto bueno. Yo por mi parte todavía no tengo el placer – como digo que sea prima-hermana de la morcilla hizo que no la probara en su día – pero ahora sí le tengo ganas.

¿Tú has probado la mustamakkara? ¿Qué te pareció?

Etiquetas (Tags):