Los Moomin – sus libros y la serie de TV

Pocos personajes son tan queridos en Finlandia como los Moomin. El primer libro publicado sobre estos personajes es de 1945, el año que acabó la Segunda Guerra Mundial y desde entonces han pasado de ser algo meramente finlandés a ser un evento mundial. Si todavía no los conoces, esta es una guía con los personajes principales.

Este año 2014 hubiera sido el 100 cumpleaños de Tove Jansson si todavía siguiera con nosotros. Muchas cosas y eventos relacionados con ella pasarán este año en Finlandia (y que sucederán en Finlandia englobadas bajo el nombre de Tove 100), y este post es nuestro granito de arena para aportar a una efeméride tan finlandesa.

Tove Jansson, junto a los Moomin
Tove Jansson junto a sus creaciones. Fuente (CC:by)

También homenajeamos con ello a la figura de Dennis Livson, uno de los colaboradores de la serie de Televisión de los Moomin, que falleció el año pasado.

Para empezar el post, esta es la intro de los Moomin en castellano, a modo y semejaza como lo hicimos con la niña que nos decía que en Laponia hace frío pero ella se reía: la intro de la serie de Noeli.

Pero debemos empezar por el principio: por los libros de Tove Jansson.

Los libros de Moomin y las tiras cómicas

Tove Jansson escribió en total de 9 libros de los Moomin, y por otro lado otros 5 álbumes ilustrados con nuevas historias.

El primer libro sobre estos personajes fue “Los Moomin y la gran inundación”, que tiene como personajes principales a Papá Moomin y Mamá Moomin, y la mayoría de los personajes que pueblan el valle no están todavía ahí. Por eso se considera en ocasiones al libro “La llegada del cometa”, el siguiente, como el primer libro auténticamente Moomin.

Con el éxito de los libros en su país, y tras la salida al mercado inglés del segundo y tercer libro de los Moomin, un editor inglés le hizo una oferta a Tove Jansson para que hiciera tiras cómicas sobre los Moomin que serían publicadas en periódicos ingleses. Ella aceptó y estos personajes se convirtieron en internacionales, siendo traducidos a muchos idiomas desde el inlgés. Las tiras cómicas salieron desde el 54 al 59 hechas por ella, y en adelante y hasta 1975 por su hermano Lars Jansson.

Mi primer libro de los moomin

El de la foto de arriba es mi primer libro de los Moomin. Me lo regalaron cuando era pequeño – no recuerdo la edad, la verdad – y no me gustaban ninguno de los libros que me regalaban… hasta que me regalaron este. Recuerdo el cambio de decir “hey, este libro está mejor que los otros”.

Como puede verse no se dice nada de los Moomin en el título, debe ser porque en aquella época no era algo que diese un plus de marketing a los libros, o porque era una traducción directa de Kometjakten, el título original. Yo lo recomiendo para niños siempre que puedo.

La serie de Televisión de los Moomin

Pero el boom mundial de los Moomins no ocurriría hasta que Tove Jansson, Lars Jansson y Dennis Livson aunaron sus fuerzas con una compañía de dibujos animados japoneses y crearon la serie de televisión de los Moomin.

Hubo en total 104 episodios de la serie, producida durante principios de los años 90 del siglo pasado, que se emitió en muchísimos países incluyendo España. La serie sirvió además de para mostrar estos personajes a toda una nueva audiencia, para darle una segunda juventud a los libros y convertiros en iconos finlandeses. Además de la serie se hizo una película a principios de los 90 “Comet in Moominland” (que te dejo al final del post, enterita, para verla), sobre el libro “La llegada del cometa”.

Hasta donde yo sé la serie de los Moomin en DVD y en español no se encuentra disponible, pero he encontrado un capítulo completo de cuando ponían la serie en la 2 en Youtube. Aquí te lo dejo: Esnorquita pierde la memoria. Son 20 minutos y el doblaje es muy bueno. Si quieres ver más capítulos completos de los Moomin en Español (mayormente de España, pero también alguno en español latino), esta es la búsqueda de Youtube que yo he usado. La dobladora de Pequeña My es la misma que la de Bart Simpson, y el doblador de Moominpappa es el de Fraisier. Los DVD de los Moomin en español están, por lo que puedo ver en Amazon, no disponibles.

Si estás en Finlandia viendo la tele (algo por lo que hay que pagar en el país), es posible que caces todavía a día de hoy algún capítulo de las series o la película.

Eso sí, si quieres ver otra opinión sobre la serie de televisión de los Moomin – de otro Alcalaíno – bastante más oscura y divertida a la vez, ir a ver qué opina de su serie Viruete.com

Y para terminar, volviendo a Dennis Livson, otra de las cosas que ayudó a crear (además del parque de atracciones de los Moomin, en Naantali, algo que no puedes dejar de ir a ver si viajas a Finlandia con niños): la película de los Moomin de 1992 “Cometa en Moominland” en castellano. Enterita en Youtube, tal y como prometía más arriba.

¿Qué libro o capítulo de los Moomin es tu favorito? ¿Le enseñarías esta serie a tus sobrinos o hijos?

Etiquetas (Tags):