La hora en Finlandia

La coletilla de “una hora menos en Canarias” me fascinaba de pequeño. ¿Un lugar en el que todo el mundo vivía a otra hora? ¿O que todo pasaba una hora más tarde? Eso, cuando se es un niño pequeño, es increíble. Años más tarde, cuando teníamos que hablar de la hora en Finlandia al irnos de Erasmus, estaba siempre tentado de decir “una hora más en Finlandia”, tal como había oído a los locutores de radio.

La hora en Finlandia

Porque algo que mucha gente que no ha estado en Finlandia o no la ha visitado todavía no sabe, es que al llegar allí hay que adelantar el reloj una hora (siempre que viajemos desde España). En concreto, la hora en Finlandia es UTC+2 (UTC – Universal Time Coordinated, Tiempo Universal Coordinado – es el estándar de tiempo que sustituyó al GMT, pero donde las zonas o husos horarios son los mismos).

Poniéndolo en perspectiva, si son las 12 del mediodía en España, la hora en Finlandia serán las 13h. Si lo miramos desde la costa este México serían las 5 de la mañana (8 horas menos que Finlandia) o desde Chile las 6 de la mañana (7 horas menos que la hora en Finlandia).

Finlandia es un país que tiene solo un huso horario. Esto quiere decir que la hora en Helsinki es la misma que la hora Turku, Joensuu, Tampere, Rovaniemi, Oulu y todas las demás localidades.

Este bonito reloj nos marca la hora en Finlandia
La hora de Finlandia en el reloj de la estación de tren de Helsinki. Fuente.

Horario de apertura de las tiendas

En cuanto a la hora en Finlandia en la que los locales abren y cierran, también es diferente a la que acostumbramos en España. Las tiendas y los locales tienen un horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes. Los sábados suelen cerrar antes, a las 14 o 15 horas.

Los supermercados y los grandes almacenes abren hasta las 21 horas durante los días de diario, y al menos hasta las 18 horas los sábados. En cuanto a los domingos, los comercios que así lo deseen pueden abrir desde las 12 del mediodía hasta las 18h. Al igual que en España, las los comercios cierran en los días festivos nacionales.

El horario laboral en Finlandia

Finalmente, la hora en Finlandia para entrar y salir a trabajar es también algo diferente a la española. Si tenéis que llamar o contactar a un finlandés, aparte de tener en cuenta que es una hora más allí, también hay que saber que ellos generalmente empiezan su jornada laboral pronto: a las 8. La pausa para la comida es mucho más pronto que en España (la hora en Finlandia para comer es sobre las 11:30 o 12), y la hora de salir del trabajo sobre las 4:30 o 5.

En cualquier caso, sobre la hora en Finlandia, hay que recordar que los finlandeses son muy puntuales, y consideran una falta de respeto el llegar tarde. ¿La diferencia horaria te ha supuesto algún problema al tratar con finlandeses? A mi siempre me pasa cuando intento llamarles: lo dejo para después de comer… y ya se han ido a casa.