La fiesta de Santa Lucía en Helsinki

Hablamos ya del Lucian Paiva, el día de Santa Lucía hace unos años en el blog. Poniéndolo en pocas palabras, es el día en el que se celebra en Finlandia que la luz (las horas de luz en Finlandia) empiezan a recuperar horas a las de oscuridad. Que los días vuelven a hacerse más largos. Que se vislumbra el final del Kaamos (la noche polar).

Si quieres ver la diferencia en cuanto a horas de luz entre el invierno y en verano en Finlandia, este vídeo te dejará sin aliento.

Unas niñas haciendo de Santa Lucía
Un grupo de niñas haciendo de Santa Lucía. O más bien la de la corona y cinturón grueso es Santa Lucía y las otras son el séquito. Fuente (CC: by)

Las fiestas del día de Santa Lucía

Suele haber pequeñas fiestas de Santa Lucía el día 13 de Diciembre de cada año en todas partes de Finlandia, sobre todo llevadas a cabo por los suecoparlantes. En ellas, una mujer – que representa a Santa Lucía – canta la canción del mismo nombre mientras va decorada con un vestido blanco y una corona de velas. La canción original era italiana, pero hay versiones en la lengua nativa de cada país nórdico y escandinavo.

Por ejemplo, esta fue la que yo vi en la Universidad de Joensuu hace unos años.

Fiesta de Santa Lucía en los países nórdicos
A ganarle horas de sol al día.

La fiesta de Santa Lucía en Helsinki

Pero si hay un lugar donde la celebración no es pequeña, sino todo lo contrario, es en Helsinki.

El gran evento del día de Santa Lucía se da cada día 13 de Diciembre en la capital de Finlandia es junto a las escaleras de la blanca catedral luterana.

En él, una mujer de la ciudad es nombrada – coronada – Santa Lucía, en un evento que parece un primo lejano de la coronación de la reina en las fiestas de un pueblo, salvo que es en la capital del país nórdico. Es similar también porque la elegida luego sigue con su corona y realiza varios actos después del día de su coronación, como visitas a hospitales o centros de la tercera edad, para traer el espíritu de Santa Lucía a los que no pudieron acudir a la celebración, así como recoger fondos para ayudar a los menos favorecidos.

Santa Lucía
Una Santa Lucía de Helsinki. Esta fue la de 2011. Fuente (CC: by)

¿Cómo se elige a la Santa Lucía de cada año?

Hay una votación popular tras una pre-selección de 10 candidatas. Por supuesto, para cantar la canción, Lucía tiene que ser buena en canto.

La Santa Lucía de 2014 se llamaba Vanessa Eriksson (por ese nombre es suecoparlante de Finlandiaver foto)

La ceremonia

La ceremonia empieza dentro de la catedral, donde Santa Lucía – ya vestida de blanco, con su cinturón de color rojo y con la corona de velas – canta la canción tradicional.

Después, ella y otras chicas que la acompañan, bajan las escalears de la catedral, donde le espera su asiento: una carroza.

Santa Lucía en la catedral de Helsinki
Saliendo de la catedral. Fuente (CC: by)

Santa Lucía en Helsinki
Bajando las escaleras con su séquito. Entourage. Fuente (CC: by)

Una vez montada en su carroza, hay una especie de cabalgata (o procesión, aunque yo diría que tiene tintes más festivo que una celebración) por Helsinki donde Santa Lucía va saludando a los presentes, cual princesa. Santa Claus, Joulupukki, suele unirse a esta fiesta ya que él es el rey de la Navidad en Finlandia, y otras carrozas con niños vestidos de Tonttu.

En la carroza
En la carroza, saludando cual princesa de Asturias. Fuente (CC: by)

Papa Noel y los elfos en Helsinki
Papá Noel y un grupo de Tonttus. Fuente (CC: by)

Mola. ¿Dónde puedo verlo si no estoy en Helsinki?

La ceremonia de coronación comienza a las 5 de la tarde de Helsinki (ya que la hora de Finlandia es una más que en España, será por tanto a las 4 de la tarde, donde ya hay oscuridad en toda Finlandia). Será retransmitida en Yle Areena y Svenska.yle.fi

¿Qué opinas de esta tradición nórdica? ¿Cuál es tu elemento favorito de la tradición?