Karelia, Milagros & Co.

Karelia: Milagros & Co. se compone de las fotografías de un reportaje realizado por Fontcuberta en el monasterio ortodoxo de Valhamönde, en Karelia, la región finlandesa que linda con Rusia. Aislado del mundo por las nieblas perpetuas y por el laberinto compuesto por las 13.710 islas del lago Saimaa, la pequeña comunidad monacal de Valhamönde es transconfesional y ecumenista, y a su secreto centro espiritual acuden cándidamente monjes de todas las religiones para aprender a hacer milagros.

Joan Fontcuberta usa en esta ocasión los estrictos recursos del periodismo de investigación y de la fotografía documental para enfrentarse a este caso de superchería flagrante.

Para realizar este reportaje, Fontcuberta fingió ser un aprendiz de pope ortodoxo y siguió los cursos de Valhamönde junto al resto de novicios, practicando el ciclo de milagros de tierra, de agua de aire y de fuego, al tiempo que recopilaba fotografías y otras pruebas que pudieran desenmascarar tamaña superchería.

La idea surgió de un anuncio del periódico de mayor difusión en Finlandia, el Helsingin Sanomat, a través del cual el monasterio finlandés de Valhamönde proponía un «curso de milagrología interconfesional, de carácter “teórico y práctico”».

Joan Fontcuberta propone un estudio crítico y lúdico de la superstición. Según el autor, «la deriva a la que nos abocan estos fanatismos (“fanum” = templo), más o menos disimulados, y la vorágine actual de cultos, ritos, sectas, credos, supersticiones y fes, lejos de conducir al amor y a la paz, constituyen la principal semilla de confrontaciones a niveles nacionales y planetarios».

Para seguir leyendo, aquí está el resto de la historia.

Todas las fotos del reportaje

Misticismo Kareliano, oiga

Vía Otomano, el mejor blog sobre fotografía artística que conozco.