Habladores en Finlandia
Hace cosa de unos días Finland For Thought publicaba una interesante reflexión sobre algo que se comenta aquí de vez en cuando, esto es, sobre el «nivel medio de sociabilidad finlandés».
En mis muchos años de vivir y viajar a lo largo de Europa del Este, una cosa de la que me he dado cuenta es de que la gente que ha vivido bajo el Socialismo no habla. El lenguaje es usado parcamente y apenas sin contexto. Esto significa que cuando la gente dice algo, va al grano, y no es necesario considerar ambigüedades tales como qué significa una ceja levantada (en relación con lo dicho, claro).
Bueno, más o menos es lo que pienso yo y mucha otra gente de la parquedad de palabras y de ir al grano que a veces se da. Pero lo de que no hay lugar para la interpretación me parece discutible.
Encuentro la eficiente manera finlandesa de no-comunicarse muy familiar y fácil de interpretar; incluso es reconfortante. Pero, de acuerdo con varios estudios, hay un pero
«El lugar de trabajo es probablemente el único lugar donde hablar no es barato. Un estudio de la Universidad de Jyväskylä sugiere que la gente habladora y extrovertida capaz de llevar la iniciativa está mejor pagada que aquellos que son considerados callados o tímidos.
Y yo creo que eso también es verdad. Pero más que en Finlandia en todas partes. Una cosa es que uno haga algo bien y otra diferente que sepa venderlo (y venderse) y maquillar sus defectos o los de su trabajo. La «proactividad», palabra de la que están enamoradas todas las empresas, es buscada y perseguida. Y con un poco (solo un poco) de eficiencia detrás, sobresale mucho más que mucha eficiencia callada. Creo yo. Phil duda de esta aseveración, pero yo creo que es cierto. ¿Y vosotros?
Era esto o poner una foto de «The Charlatans»Fuente
Topics: Finlandeses, Trabajar en Finlandia | 6 comments | Versión para imprimir
La verdad es que yo me sentia bastante a gusto con los finlandeses en la relación que tenia con ellos. Quizá por que por mi timidez e introversión soy bastante parecido a ellos. Hay una expresión que odio por lo que significa: «hablar por hablar», yo quiero que cuando me hablen me digan lo que me quieren decir y dejen de hablar sin decir nada. Igual os parece raro, pero prefiero ir en el ascensor callado que hablando del tiempo.
Además, que quieres que un finlandés sea amigo tuyo, pues invítale a una cerveza: 1 no te va a rechazar la invitación y 2 ya se suelta que da gusto
😛
Antisocial!
No hombre 😛 Bien es cierto que hay gente que cuesta más conocerla que a otra, pero yo que sepa no eres introvertido! 😛
Yo antes odiaba un poco el hablar por hablar, pero trabajando en promos y tal he averiguado que no esta mal: es como que te sonria el conductor del bus por las mañanas, pues como que te da una alegria pequeñita, despues de la putada de madrugar. No sé, percepción mía 😀
Besucos cucos!
Pues yo lo apreciaría si aqui la gente fuera un poco más así, no hay nada que me ponga más nerviosa que alguien que te va a contar tanto de tu tía (por ejemplo) Y antes de hace todo su arbol genalógico y te cuenta como es el edificio donde vive y para cuando te quieres dar cuenta ya no sabes de que habla.
Será que mi capacidad de atención es limitada pero si para decirme que si puedo hacer «X» me dan mil razones motivos, antecedentes, al final ya no se que es lo que tenía que hacer.
Tampoco soy demasiado habladora y lo de estar sentado con alguien ascensor o cualquier situacion parecida y tener que pensar en que decir…
Santi lo que dices tú es distinto, estas ahí conoces gente uno te dice tal, otro cual, pero la especie de fobia que le tenemos aqui al silencio, a no poder sentarse un rato y que si no tienes nada especialmente interesante que decir no digas nada pff yo a veces lo apreciaría. Pero ya digo que eso es un poco por como soy yo.
El poder de elocuencia de natalia ha dado como resultado la transcripción de lo que yo quería transmitir.
Totalmente de acuerdo contigo, natalia.
Un dia nos vamos a tomar unas cervezas… pero sin hablar. 😉
Dime cuando y dondé y allí estaré toda calladita 😛
Yo tampoco no me gusta nada de «small talk».Si hablas por hablar ,siempre sale algunas tonterias de la boca y viene discusiones etc.Tampoco ,no esta bien ,ni educada, estar todo el tiempo callada como una tonta ,sin decir nada.Hay gue saber tener un poco de «picardia» y educasion.