Ivana Helsinki, alta costura de Finlandia

El diseño finlandés es también moda. Una de las marcas finlandesas de moda de nivel mundial es Ivana Helsinki.

Logo de Ivana Helsinki

Qué es Ivana Helsinki

En 1998 las hermanas y diseñadoras de ropa Paola Ivana Suhonen y Pirjo Suhonen abrieron su negocio en la capital de Finlandia, y lo llamaron Ivana Helsinki. La marca incluye colecciones de ropa, bolsos, joyería y accesorios para la casa.

En palabras de Paola Suhonen en la página oficial: “Ivana Helsinki empezó como un proyecto personal de arte, y hoy es una forma de vida. Podía haber pasado la vida inventando historias de amor y vida, y yendo en viajes por carretera – pero está bien hacer preciosos vestidos de algodón y lana para chicas y chicas-mujer carismáticas y con alma. Mi mundo se compone de luz de luna, piratas, bosques oscuros, moteles de mala muerte, borracheras de champán […]. Después de todo, todas ellas van solo a por el amor de sus vidas y raramente han visto una locura pacífica; solo esperando a ver si él será una estrella del rock, un motero, un gnomo, un cosmonauta o un marinero“.

Diseños de Ivana Helsinki
Diseños de Ivana Helsinki para esta temporada 2012.

La moda de Ivana Helsinki

Las colecciones de Paula Suhonen tienen buena reputación por el uso de materiales de calidad, colores vivos y líneas y objetos grandes en la ropa. El lugar donde crea sus colecciones está en el centro de Helsinki, y es allí donde se producen en pequeñas cantidades. Todas las confecciones se manufacturan en Finlandia, y los tejidos vienen de Laponia.

Es la única marca de ropa de mujer de países nórdicos que ha sido aceptada en la Semana de la Moda de París. También ha estado en la Semana de la Moda de Nueva York cuatro veces.

Una colección de Ivana
Desfilando por la pasarela con diseños de Ivana. Fuente.

En otro orden de cosas, Ivana Helsinki es también cineasta. En su canal de Vimeo pueden verse sus vídeos musicales y sus cortos, como este de aquí. Clicad en su nombre en el vídeo si queréis ir a su canal.

Buscando por tiendas de Ivana Helsinki en España no pude encontrar ninguna. Sus productos, no obstante, están presentes en 20 países. ¿Tienes algún artículo suyo? ¿Qué te parecen los diseños? Si te ha gustado este post, también te recomiendo el de otra gran marca finlandesa de ropa: Marimekko.