Helsinki University: la mejor universidad finlandesa

La Helsinki University es la mejor universidad de Finlandia.

Eso podemos verlo en el último ranking mundial de unviersidades, en la que está en la posición 109 del mundo y donde la Universidad de Helsinki es nombrada la primera de todo el país.

Helsinki University - el edificio principal
El edificio principal de la Universidad de Helsinki, en la plaza del senado. Fuente.

La Helsinki Yliopisto

Yliopisto es la palabra en finés para Universidad. La Helsinki University se creó en Turku, la por entonces capital de Finlandia: estamos hablando de 1640, Finlandia era una provincia de Suecia y el nombre de la Universidad era “Real Academia de Turku”.

A partir de 1809, cuando Finlandia era parte de Rusia, su nombre fue el de “Academia Imperial de Turku”, y poco después – en 1828 – se mudó a la capital de Finlandia bajo el nombre de Universidad Imprerial Alexander en Finlandia. Tras la independencia de Finlandia en 1917, la Helsinki University pasó a tener su nombre actual.

Desde Agosto del 2005 la Universidad de Helsinki sigue los estándares europeos del Plan Bolonia. Algunos personajes ilustres finlandeses que pasaron por sus aulas son los ex-presidentes Tarja Halonen y Urho Kekkonen; los escritores Aleksis Kivi y Elias Lönnrot; el músico Jean Sibelius y el creador de Linux, Linus Torvalds.

Las escaleras de la biblioteca de la Helsinki University
Escaleras de caracol hacia la biblioteca de la Universidad de Helsinki. Fuente.

Erasmus en la Helsinki University

Si tienes pensado ir a la Helsinki University de Erasmus, enhorabuena. Aunque yo fui a la Universidad de Joensuu (ahora Universidad de Finlandia del Este) y no puedo más que recomendar la experiencia allí, es sabido que vivir en una ciudad más grande da muchas ventajas.

En cualquier caso, los post recomendados para ti serán la serie de post de ropa para Finlandia en concreto, y en general todo lo que se encuentra en la categoría Información Erasmus. Suerte con tu estancia en la Universidad de Helsinki y mándanos un saludo al blog desde allí cuando llegues.

Las facultades de la Helsinki University, si quieres saber si coinciden con rama, son las facultades de Teología, Leyes, Medicina, Artes, Ciencias, Farmacia, Biología y Ciencias Medioambientales, Ciencias Sociales, Ciencias del Comportamiento, Agricultura y Forestales, y Veterinaria. Sobre estudios concretos, mira en cada una de ellas.

El centro de Helsinki
Helsinki, ciudad y naturaleza. Fuente.

Máster gratis en inglés en la Universidad de Helsinki

Como en todas las universidades de Finlandia, la Helsinki University es gratis. Esto quiere decir que, también para españoles y extranjeros, uno puede ir allí y estudiar sin coste – algo cada día más atractivo por los precios en aumento de las universidades españolas.

Los programas internacionales de la Helsinki University son en inglés y, si queréis ir a vivir allí (véase nuestra guía de cómo ir a vivir a Finlandia) puede ser un buen punto de partida con la sociedad finlandesa, y la universidad suele tener contactos con empresas y también se puede hacer carrera académica.

¿Has ido a la Helsinki university a estudiar? ¡Cuéntanos tu experiencia!