La gorra de Vappu

Este miércoles es el Vappu, el día del trabajo en Finlandia, y por supuesto un momento de celebración estudiantil. Es un día que todos los finlandeses tienen libre y disfrutan al aire libre, ya sin gruesos abrigos y sin nieve alrededor porque las temperaturas en Finlandia han subido.

Muchas personas pasan el día en su cottage (cabaña), otros se deciden por hacer un picnic o barbacoa en algún parque, probablemente con salchichas y con la comida y bebida especial del día de Vappu.

Los estudiantes universitarios, por su lado, celebran Vappu – la noche de Walpurgis es su otra traducción además de la del día del trabajo – de una manera especial. Ellos son los encargados de llevar los festejos a todos lados y son los que más al límite lo viven.

Pero estudiantes o más mayores, todos tienen algo en común: la gorra de Vappu.

Unas cuantas gorras de graduación
Unas cuantas gorras de Vappu. Fuente.

La gorra de Vappu

Todo finlandés que se gradúa del instituto en Finlandia tiene una gorra blanca. Esta gorra blanca de graduación la llevan todos los finlandeses con ellos el día de Vappu. Aunque en un principio – hace más de cien años – los estudiantes universitarios la llevaban todo el verano, desde el Vappu hasta finales de Septiembre, hoy en día se usa solamente en el día de Vappu y en algunas ceremonias académicas.

La tradición de la gorra de Vappu empezó en la década de 1870. Esta tradición seguía el modelo sueco, y desde sus principios tenía la insignia metálica de la Universidad de Helsinki (la primera universidad finlandesa del ranking mundial de Universidades), la lira de Apolo.

Puede haber, no obstante, otras insignias metálicas. La de la universidad de Helsinki se usa por tradición, ya que fue la primera y durante algún tiempo la única universidad del país. En cualquier caso la insignia de la Universidad de Helsinki es la que viene por defecto, y son los sindicatos estudiantiles que quieran son los que deben cambiarla por la de su propia universidad.

Detalle de la insignia de la Gorra de Vappu
Detalle de la insignia. Fuente.

Hay otros elementos diferenciadores en las gorras. Durante los años de la finización, los suecoparlantes llevaban la insignia más grande (2,2cm), mientras que los finoparlantes moderados la llevaban de 1,6 cm y los finoparlantes más radicales la llevaban de 1,4 cm. Hoy en día se sigue con esa diferenciación y los graduados suecoparlantes la siguen llevando de 2,2 cm y los finoparlantes de 1,6 cm.

También existe diferenciación en la parte interior, llevando los colores de las universidades, aunque hay una tendencia a llevar el azul y el blanco solamente ya que son los colores de la bandera de Finlandia. Igualmente, los estudiantes de ingeniería pueden llevar una borla en la gorra de Vappu.

Una señorita finlandesa llevando su gorra

Los finlandeses atesoran su gorra de Vappu toda su vida. No se da a cada persona más que una gorra en toda su vida, por lo que perderla sería una desgracia. Igualmente, se dice que no debe ser reemplazada ni lavada, con lo que los portadores más mayores de la gorra de Vappu pueden llevarla ligeramente amarillenta por el tiempo. Una gorra blanca y cuidada es un símbolo de lo bien que la trata el propietario.

En Helsinki el cúlmen de las celebraciones de Vappu es el ponerle la gorra a la estatua de Havis Amanda, algo que se hace con grúa para evitar dañar la estatua. En Joensuu también se hacía algo similar y los estudiantes, con su gorra de Vappu y mono universitario, llevaban para ponerle a una céntrica estatua como podemos ver en esta foto que tomé en el Vappu de 2006.

La gorra de Vappu gigante de Joensuu

Y esa es la historia de la famosa gorra de Vappu. Y al igual que pasa con los pantalones cortos de cuero (los lederhosen) o el vestido del Oktoberfest, el no llevarla hace que te sientas parcialmente fuera del ambiente y como un turista.

Otra tradición para este día, con gorra o sin ella, es hacer un picnic en el parque. En Helsinki se hacen en los parques de Kaisaniemi o Kaivopuisto.

¿Has estado en algún Vappu? ¿Qué hiciste?