Fiordos de Finlandia

Cuando escuchamos la palabra “fiordo” pensamos en Noruega. Ese país escandinavo es conocido por su estado de bienestar y por sus fiordos, pero desde luego no es el único país que los tiene. Los fiordos de Finlandia son más pequeños, de agua dulce y más escasos que los de su colega nórdico, pero existen y vale la pena conocerlos y admirarse de ellos.

Qué es un fiordo: definición

La palabra fiordo tiene significados diferentes según el idioma que tomemos como referencia. El término inglés para fiordo se refiere solamente a estrechas extensiones de mar entrando en la tierra, rodeadas por montañas, creando un valle y producto de la actividad glaciar.

En cuanto al término nórdico, este tiene esta definición pero también sirve brazos de mar en la tierra, para lagos de agua dulce largos y estrechos, y a veces hasta para ríos en dialectos locales. En sueco también es sinónimo de bahías y ensenadas en la costa sueca de mar Báltico.

Un fiordo tal y como se entiende en inglés
Un fiordo según la estricta definición inglesa. Fuente.

Las diferencias de uso entre ambos conjuntos de lenguas ha traído algo de confusión sobre el signifcado de firodos. Tanto que lo que es un fiordo en uno, no lo es en el otro.

La palabra en finés para fiordo es vuono.

Los fiordos de Finlandia

Paarlahti es, de todos los fiordos de Finlandia, el más conocido. Muchos finlandeses incluso creen que no hay más fiordos en Finlandia.

Paarlahti está cerca de Tampere, en el lago de Näsijärvi. Tiene una profundidad de cerca de 60 metros, y 10 kilómetros de largo. Este fiordo de Finlandia es considerado como el mayor fiordo dentro de la tierra de los países nórdicos. Es un fiordo de agua dulce, y su profundidad y el estar rodeado de montañas lo constituyen definitivamente como un fiordo. Normalmente no hay islas en un fiordo, pero en Paarlahti hay algunas.

Uno de los fiordos de Finlandia: Paarlahti
Unos finlandeses en Paarlahti. Fuente.

En el lago Inari (Inarijärvi) en Laponia es donde se encuentran los otros fiordos de Finlandia. Estos fiordos son los más largos del país y sus nombres son Surnuvuono, Suolisvuono, Nanguvuono (que contienen la palabra finlandesa vuono, fiordo en finlandés como dijimos anteriormente), y Kaikunuora. Estos fiordos lapones son estrechos, profundos y tan llenos de peces que son un gran lugar para practicar la pesca en Finlandia.

En el caso de la definición escandinava, e incluso de los propios nombres que utilizan los fineses en algunos lugares, está claro que hay fiordos en Finlandia. ¿Has visitado alguno de estos fiordos? ¿Qué te han parecido en relación a los noruegos?