Finlandia probará la renta básica en 2017

De los creadores de la caja donde duermen los bebés, y de que te paguen por estudiar finés (ok, y de que tus datos financieros sean públicos) llega…. la renta básica universal en Finlandia.

Billetes de Euro
Unos billetes de Euro. Fuente (CC: by-nd)

La Renta Básica Universal y Finlandia

Habíamos comentado que en el 2014 la economía finlandesa cayó, y que en 2015 iba a ser de los países que menos crecería en este post.

También que un 0.3% de Finlandia dejó el país en 2014 y nos preguntábamos – y dábamos ideas y razones de – que por qué lo harían. Como comparación, si el 0.3% de España se fuera del país en un año, esto serían 135.000 personas.

Como una de las ideas para que la calidad de vida no decayera, y a la vez para que el paro de larga duración (en uno de sus puntos más altos actualmente) no se cebara con la gente, una de las ideas propuestas por el KELA (instituto de la seguridad social finlandesa) fue el de proponer una renta básica universal en Finlandia.

El objetivo: reemplazar otros beneficios que la gente ya recibe, simplificar el modelo de ayudas y toda la burocracia relacionada.

Renta básica universal en Finlandia
Una buena metáfora para renta básica universal, creo yo. Fuente (CC: by)

Y a los finlandeses les atraía la idea: más de la mitad de la población estaba de acuerdo. Los grupos más entusiastas entre los preguntados fueron los emprendedores, los parados y los estudiantes.

En concreto, los emprendedores decían que sería más sencillo así empezar un negocio y mitigaría las dificultades si fracasara.

La prueba de la renta básica universal

Con la renta básica todos los ciudadanos de Finlandia recibirían un beneficio gratuito y sin impuestos por parte del gobierno. No decrecería según se cobrase, y sería pagado a través de impuestos.

En la prueba este dinero sería de 550 euros para la prueba, y 750-800 cuando se implemente finalmente, si el test es exitoso.

El plan ya ha sido propuesto y la prueba empezará en 2017, según el grupo que dirige el Profesor Olli Kangas en el KELA. En 2019 se revisarán los datos.

La prueba se enfocará en personas de entre 25 y 63 años con ingresos bajos, ya que este grupo proveerá de los mejores datos en cuanto a si una renta básica incrementará el empleo. También a gente que recibe beneficios y ofrece esta renta básica en vez de los mismos. El grupo de trabajo será pequeño, pero estadísticamente significativo.

El objetivo es determinar si esta renta básica impedirá que la gente caiga por las grietas del sistema burocrático de beneficios, pero que ppor si mismo no desincentive el empleo.

¿Irá todo bien?

Quién sabe. Alemania tiene algo parecido, el Harz IV (link a la Wiki sobre estas ayudas, que curiosamente solo tiene traducciones a español y sueco), un dinero que se le da a aquellos sin trabajo o con trabajos que no garantizan un nivel de ingresos suficiente.

Berlín
Berlín, la capital de Alemania.

Y sobre su existencia hay muchos puntos de vista, como siempre. Está bien que haya una ayuda para los que pasen una mala racha o los que no pueden ayudarse a sí mismos, y que llegado el momento se pueda pedir (aunque si mal no recuerdo, ponen muchas trabas).

Hay historias de abusos, claro. Abusos sobre todo alemanes y no extranjeros. Que si al final los que lo cobran son borrachos que se gastan los euros en beber y tragaperras. Y muchos de esos se encuentran por la calle, no digo que no, aunque quién sabe si realmente reciben pagas o no. Ahí no me meto. Evidentemente, quienes no están contentos son todos aquellos que ven reducido su salario bruto en un 40-50% en Alemania (40% es el nivel de impuestos de un salario medio de manager, y los impuestos básicos son altos también).

¿Se incentivará el empleo efectivamente? Una de mis teorías es que, si uno puede vivir dignamente sin trabajar, quizá se dedique a estudiar toda una vida o viajar, que sería algo magnífico (en mi opinión) que hacer con el tiempo que uno tiene en esta tierra. Pero como en todo, el diablo está en los detalles, y cómo se implemente y cómo reaccionará la sociedad después (¿subirán los precios de todo porque de repente hay más dinero disponible para todos?) es lo que importará a la larga.

Pero a día de hoy han empezado de forma inteligente, en mi opinión. Recabemos datos y vayamos viendo. Como los suecos y su día de 7 horas de trabajo, en vez de 8.

¿Qué opinas de la renta básica? ¿Cómo crees que les irá a los finlandeses? En los comentarios iré dejando enlaces a nuevos artículos sobre el tema, para que puedas ver cómo va evolucionando.

Etiquetas (Tags):