Finlandia: un invierno alarmantemente “cálido”

Yo al menos lo estoy notando: este enero ha sido muy “cálido” para las fechas que son. Y leer varias noticias de la web de idem finlandesa “YLE” me confirma que no soy el único que lo piensa… y los datos lo avalan.

El año pasado ya vimos una preocupante anomalía: la del día en el que la temperatura subió 40 grados en un solo día. Este enero de 2020 sigue con noticias del mismo tipo.

Carretera sin nevar por invierno cálido en Finlandia
El sur sigue sin nieve.

Antes de ponerte al día con estas noticias, algunos posts sobre el tema en Big in Finland para darte el contexto necesario:

Este es el invierno más cálido de los últimos 100 años

La primera noticia que quiero destacar nos dice que es el invierno más cálido de los últimos 100 años en Finlandia, y que si esto sigue así “los lagos en el sur del país no se congelarán por primera vez en siglos”. Este artículo periodístico nos da los datos históricos y comentarios desde las autoridades finlandesas.

Pero esta serie de noticias sobre el frío (o mejor dicho, su falta) empezó pronto este año: cuando se constató ya en año nuevo que Finlandia fue 1 grado más cálido de lo normal en 2019. En Diciembre en concreto, las temperaturas del país fueron entre 3 y 6 grados más altas de lo normal, siendo la Laponia finlandesa el único lugar con temperaturas normales durante el 2019.

Laponia es el único lugar donde las temperaturas son más o menos normales este año.

Este invierno especialmente cálido tiene repercusiones muy reales, como que la especie endémica de focas de Finlandia – la foca anillada del Saimaa – no pueda construir sus nidos en la nieve para proteger a sus criaturas, haciendo que la mortalidad de éstas se multiplique. Al menos hay voluntarios que se encargan de ayudarlas.

En general este mes de Enero está teniendo 10 grados más que la media, según datos del Instituto Meteorológico de Finlandia. Diez. Y la temperatura de Helsinki de 8 grados podía compararse con temperaturas en Grecia o Estambul.

Todas estas condiciones hacen que no haya nieve en el sur de Finlandia, lo que preocupa a muchos finlandeses por dos razones. La primera, claro, es por el cambio climático y la incertidumbre que esto provoca. La segunda es porque el 40% de los finlandeses esquía y eso podría empezar a ser complicado o imposible en el sur.

Poca nieve junto al lago
No hay nieve suficiente para esquiar.

Finalmente, la última noticia que quería destacar es la que nos decía que hay una espectacular diferencia de temperatura de 40 grados entre el norte y el sur de Finlandia. El pasado domingo las temperaturas en la parte más al norte del país fueron de –37,7 grados, mientras que en el sur fueron de cinco grados por encima de cero.

¿Hay algún plan para “normalizar” la situación?

En Finlandia algunas municipalidades están sopesando hacer el transporte público gratuito para los usuarios, aunque parece que no todos están por la labor. En el ministerio finlandés de transporte dicen que, aunque hacer el transporte gratis incrementa los pasajeros, el tipo de pasajeros que incrementa es mayormente de ciclistas y peatones.

Yo por mi parte quiero recordar el post sobre como compensar el CO2 de nuestros viajes.

Y tú, ¿estás notando este enero especialmente (y preocupantemente) cálido? ¿Qué es lo que haces personalmente para reducir tu huella de carbono?

Etiquetas (Tags):