Finlandia en verano: las 5 cosas más interesantes

Los veranos en el centro y norte de Europa son más cortos de lo que nos gustaría. Las temperaturas no son las que son en el sur, pero se compensa con días muy muy largos. Para cargarnos de energía antes de que pase, repasemos qué es lo más interesante de Finlandia en verano

1.- Aprovechar las actividades al aire libre

Finlandia en Verano es ese momento en el que, por fin, los finlandeses pueden hacer actividades fuera de casa que no sean el esquí de fondo o el hockey sobre hielo.

El ir a alguno de los mil lagos para tomar el sol o darse un baño es una de ellas. Un día junto a la orilla, ya que nunca se está demasiado lejos de un lago en Finlandia, es una buena manera de pasar el día entero. Y si se quiere ver un gran lago, el Saimaa es el más grande de todo el país.

Finlandia en verano: lagos

Y si hablamos de lagos, hablamos también de playas. Algunas de ellas, nudistas, y otras no tanto. La más popular de la capital de Finlandia – y bastante romántica – es la Hietaniemi.

Otra opción es pasear por los bosques finlandeses. Cualquiera puede hacerlo aunque sean privados, ya que es un derecho de todo finlandés y visitante en el país. Se pueden aprovechar ya sea haciendo senderismo, nordic walking o simplemente caminando entre su frondosidad. Y si hablamos de bosques, qué menos que acercarnos a uno de los parques nacionales naturales de Finlandia.

2.- Las competiciones locas de Finlandia en verano

En verano sale a borbotones todo lo que ha ido acumulando en invierno, y por eso hay varias competiciones bastante locas. Por ejemplo ahora en Agosto acaban de terminar dos de ellas: el campeonato de mundo de Air Guitar de Oulu y el campeonato del mundo de lanzamiento de móviles.

Air guitar
Los participantes de Air Guitar Oulu: auténticas estrellas en Finlandia en verano

Y otro campeonato del mundo que se ha dado hace pocos días, y que no es extremadamente loco sino más bien extraño, es el campeonato del mundo de Mölkky – ese deporte de lanzamiento de palos de madera.

3.- Ir a algún festival musical o de la ciudad

Dejando de un lado los festivales de música en su definición más conocida – días y noches con bandas tocando, zona de acampada y precios de bebidas exhorbitantes – podemos destacar el festival de Ópera de Savonlinna que se celebra cada verano y también el famoso por motivos propios Pori Jazz.

Pero si hablamos de los festivales normales hay varios que destacamos, como el Ylosarirock de Joensuu, el festival de música Heavy Metal o el Flow Festival de Helsinki.

Finlandia en verano: festivales
Go with the flow. Fuente.

Por último, hablando de festivales de ciudades, el festival de las culturas de Helsinki o el propio Helsinki Festival (web oficial) que se está celebrando estos días son buenas opciones.

4.- Visitas turísticas

Ir de turismo a Finlandia en invierno, con -30 grados, no es algo que se nos pase por la cabeza (aunque a muchos sí les gusta). Pero en Finlandia en verano hay temperaturas más benévolas, hay que aprovecharlo.

Podemos ir por ejemplo a parques de atracciones, como el parque de atracciones de angry birds o el parque temático de los Muumi. Para algo más extremo, el extraño parque de Veijo Ronkonnen es muy visitado en verano.

El extraño parque de Veijo Ronkkonen
Un parque extraño, sin duda. Fuente.

Desde Finlandia se puede pasar a otros países fácilmente. Hacer una visita a Rusia es buena idea si no se ha estado. O, también, a Estocolmo o a los países bálticos.

Y si en vez de ver cosas hechas por el hombre uno prefiere los fenómenos naturales de Finlandia en verano, se puede ver el sol de media noche en el norte o la la noche blanca en el sur. Dos fenómenos impresionantes para el que los ve por primera vez.

5.- Participar de las tradiciones de Finlandia en verano

Juhannus es la fiesta preferida de los finlandeses en verano: se da el día más largo del año y eso en Finlandia – por lo extremo de la cantidad de horas de sol del país – son palabras mayores. Los finlandeses encienden gigantescas hogueras y pasan un día junto al lago.

Una cabaña finlandesa
Finlandia en verano = cabañas. Fuente.

Ir a la cabaña a pasar unos días, probablemente con alguno de los tipos de sauna finlandesas al lado. Opción perfecta para ir con amigos y familiares, ya que la cabaña seguramente tenga justo a su lado bosques y lagos.

Qué recomiendas tú de Finlandia en Verano? ¿Qué es lo que más te gusta? Aprovechemos los días antes de que se nos eche encima el otoño y su Ruska.