Finlandia de la A a la Z: L

Yo le tengo cariño a nuestra serie de posts sobre Finlandia de la A a la Z: nuestro repaso a todo lo importante, representativo y curioso que hace a Finlandia especial, y ordenado de forma alfabética.

Yo creo que a ti y a los demás lectores de Big in Finland os gusta también, ya que siempre recibe muchos Likes cuando lo publicamos en nuestra página de Facebook (¡únete si aún no eres fan todavía! A día de escribir esto somos más de 4.000 amigos en la mayor comunidad de estusiastas de Finlandia en Facebook en español).

Sin más preámbulos: Finlandia con la L. ¿Cual crees tú que es el concepto más finlandés que empieza con la letra “L”?

Finlandia con la L

Como mañana es el día de Santa Lucía – donde las jóvenes finlandeseas se visten de blanco y se ponen una corona de velas para celebrar que la luz empieza a ganarle la batalla a la oscuridad – ponemos este post de Finlandia con la L hoy, y empezamos – en vez de nuestro habitual repaso alfabético – por el Lucian Päivää.

El día de Santa Lucía
Celebración del día de Santa Lucía en la catedral blanca de Helsinki. Fuente (CC:by)

Lucian Päivä: cada año, el 13 de Diciembre, la muchacha más mayor de cada casa (o en un curso del colegio, etc) es Santa Lucía, la que trae la luz tras el periodo de oscuridad (esto es, estamos a punto de llegar al solsticio de invierno y los días empiezan a hacerse más largos de nuevo). El atuendo es de un camisón blanco, con una corona de velas en la cabeza. El resto de las muchachas llevan el mismo atuendo, pero en vez de la corona llevan cada una una vela en la mano y todas ellas cantan la canción Napolitana “Santa Lucia”, de Enrico Caruso. En la capital de Finlandia se elige y corona el 13 de Diciemrbe de cada año a la Lucía de Finlandia.

Lagos. No son mil lagos los que tiene Finlandia, sino 187.888. El más grande es el Saimaa, con más de 4.000 km2. Finlandia tiene el mayor ratio superficie de lagos/superficie de terreno – la mayor proporción del mundo -, el 10%. Si todos los lagos del país se juntaran, su tamaño sería como el de Bélgica.

Lakka, también conocida como mora de los pantanos, es un tipo de baya que se da en paises nórdicos. En Finlandia es todo un símbolo y aparece en el reverso de la moneda de 2€. Es una baya ricas en vitamina C y aunque se pueden comer crudas lo más normal es encontrarlas en zumos y mermeladas. E incluso deliciosos licores, los cuales son tradicionales de Laponia.

Licor de Lakka
Licor de Lakka. Se puede ver la fruta en la etiqueta. Fuente (CC: by)

Lanzamiento de móviles. Este mundial se celebra cada año en Savonlinna, y es uno de los grandes eventos de la ciudad junto a su festival de ópera. El finlandés Mikko Lampi – en un día de resaca, como él mismo afirma – es el que ostenta el récord de lanzar el teléfono móvil lo más lejos que se pueda con 94,97 metros. Una manera estupenda de descargar tensiones con este aparato moderno que amamos y odiamos a partes iguales. El récord español es de 52,67 metros.

Laponia. Qué podemos decir de la región del norte de Finlandia que no sea especial. Allí vive Papá Noel, es el lugar donde se ven más auroras boreales de toda Finlandia, viven con más de un día de oscuridad completo al año y un día con sol de 24 horas, por ahí pasa la línea del círculo polar ártico, tienen la montaña más alta de Finlandia y las temperaturas más bajas, y tienen a los lapones, un pueblo indígena. Una región extrema y extremadamente interesante.

Libertad de prensa. Aquí siempre leemos la prensa finlandesa para ver qué es lo que sucede en el país, y contar a los lectores de Big in Finland qué es lo que se cuece. ¿Lo bueno? Que parecen no dejarse nada en el tintero y por eso quedan los primeros en este ranking tan democrático: cuánto dejan hacer al cuarto poder.

Un mapa con la libertad de prensa
Los países en verde son los que tienen más libertad de prensa, y Finlandia es el número 1. Fuente (CC: by-nd)

Linnanmäki, el parque de atracciones de Helsinki. La mayoría de las grandes ciudades tienen un parque de atracciones y Helsinki no podría ser menos. Uno de los lugares más visitados de la capital, tiene además entrada gratuita y unas cuantas atracciones gratis: no hay excusa para no pasarse por allí. Además se puede admirar la vista de la ciudad desde una torre. Estpendo.

Linternas de hielo. A la hora de decorar las entradas a las casas en Finlandia han aprovechado uno de los recursos naturales más abundantes de los meses fríos del año, el hielo, para crear unas estupendas y muy decorativas esculturas de hielo que están al alcance de cualquiera.

Linus Torvalds. El creador del sistema operativo Linux, que he de reconocer que no toco desde que dejé la carrera, es finlandés. Este sistema, que domina los servidores y que siempre intenta competir contra los gigantes de Microsoft y Apple, ha hecho de Linus – que le prestó su nombre – uno de los finlandeses más famosos del mundo.

Linus Torvalds
Linus, sonriente. Fuente (CC: by-na)

Long Johns. Si hablamos de capas de ropa para Finlandia y Laponia no podemos olvidarnos de la primera capa: la ropa interior larga o, por su nombre en inglés, Long Johns. Yo los uso sobre todo cuando las temperaturas están poco por encima o por debajo de cero y son mano de santo. Con más frío, mejor pantalones de esquí.

Lordi. Terminamos con el monstruo finlandés por excelencia. Yo viví el año Lordi finlandés en primera persona: cuando los finlandeses lo eligieron para que les representara en Eurovisión y cuando ganó y se desató la locura. Digo “Año Lordi” porque lo fue: ocurrió de todo lo relacionado con la banda, merchandising, conciertos multitudinarios por todas partes, polémicas… toda una experiencia que sigue en los corazones de todos.

Lordi
Lordi en un concierto de Barcelona. Fuente (CC: by)

Y esto es todo lo que se me ha ocurrido con la letra L. ¿Añadirías tú algo más con esta letra?