Finlandia de la A a la Z: H

Para conocer desde el mismo lugar todo sobre Finlandia tenemos una serie de posts: Finlandia de la A a la Z (este es el índice de letras).

Hoy nos centramos en la H y estos son los conceptos, lugares y cosas que empiezan con esta letra y que tienen que ver íntimamente con Finlandia. ¿Se te ocurre alguno más?

Finlandia con la H

Halti: Finlandia no es un país montañoso, sino más bien bajo. Su montaña más alta es el Halti, con 1360 metros, en la región de Laponia al norte del país. Para hacernos una idea, el Teide es casi tres veces más alta.

La cima del Halti
El punto más alto de la montaña más alta de Filandia. Fuente.

Hebreo: A los finlandeses no les suenan las cosas que no entienden a chino, sino a hebreo. En esta interesante infografía se puede ver a qué le suena lo que no entienden a los habitantes de diferentes países del mundo.

Helsinki: la capital de Finlandia, su mayor centro metropolitano, y una capital mundial del diseño. La ciudad cumplió el año pasado 200 años como capital, cuando el Zar de Rusia – Finlandia era una provincia rusa en aquella época – la convirtió en capital.

Herraduras: En el fin de año de Finlandia no podría faltar una buena herradura de estaño. ¿Cómo es esto? Pues porque los finlandeses la funden e interpretan la forma que ha dejado al fundirse para interpretar qué le traerá el año nuevo.

Hesburger: A los finlandeses les gustan las franquicias, les dan confianza. Antes de que la gran M llegara a Finlandia, los avispados finlandeses crearon su propia cadena de comida rápida: el Hesburger. ¿Hace una kerros-hampurilainen (hamburguesa de pisos)?

Hesburger
La respuesta finladesa al Big Mac.

Hevisaurus: Bien podría ser la música heavy la más representativa de Finlandia. Tanto es así que el grupo para niños que más triunfa no es Justin Beaver, sino un grupo de metal llamado Hevisaurus. No hace falta que los niños esperen a la adolescencia para escuchar heavy.

Hielo (y el deshielo): Durante muchos meses conviven los finlandeses con la nieve y el hielo, que cubre sus mares, sus lagos, y todo lo que esté a cielo abierto. El momento del deshielo es un momento feo, pero marca el inicio de meses de mucha luz y sol.

Hietaniemi: los grandes finlandeses de la historia reposan en este cementerio. Desde Tove Jansson al mariscal Mannerheim, y desde Karl Fazer a Alvar Aalto, un paseo por el cementerio es un paseo por la historia moderna de Finlandia. Cerca está la playa de Hietaniemi, que es considerado uno de los lugares más románticos de Helsinki. Un buen contraste para esta zona de la ciudad.

Hietaniemi es el cementerio de las personalidades finlandesas del pasado
El cementerio de Hietaniemi, junto al agua.

Hockey: Suena raro a los habitantes de países en los que el fútbol es el deporte por antonomasia que en otros países no lo sea también. Pero en Finlandia lo que mueve a las masas es el Hockey sobre hielo, que los niños practican a diario y del que sueñan con ser estrellas mundiales. Yo pasé un día con uno de los jugadores de uno de los mejores equipos. E incluso inventaron el Hockey bajo el hielo

Hotel de Hielo: La película de James Bond en la que iba a un hotel de hielo se nos quedó grabada en la retina. ¿Cómo podía ser eso? En Finlandia tienen no uno, sino varios hoteles de hielo donde pasar unas noches únicas.

Dormir en un hotel de hielo
¿Qué podrá más, la pasión o el hielo?

¿Conoces algo más que sea especialmente finlandés y que empiece por la letra H? Ayúdanos a completar el post en los comentarios.