Finlandia de la A a la Z: A

¿Un repaso alfabético a Finlandia? Puede parecer una idea rara escuchada de buenas a primeras, pero una vez comprobado que el formato de repasar un país de la A a la Z funciona (el diario inglés The Independent hizo una pequeñísima lista a propósito de la calificación triple A de la economía finlandesa), me he decidido a dar mirada diferente a Finlandia siguiendo su ejemplo. Como digo, Finlandia de la A a la Z (para ver la letra que quieras, puedes consultar el índice de letras)

Letras del Scrabble de la A a la Z
Unas letras del Scrabble: de la A a la Z. Fuente.

De la A a la Z

Finlandia tiene muchas cosas que descubrir y que conocer. Contar qué hace a este país diferente y especial a los ojos de alguien que quiere ir de turismo a Finlandia, o bien a alguien que quiere ir a trabajar (también por supuesto con especial cariño a los que se van de Erasmus allí) es la razón de que este, vuestro blog, exista.

A partir de este post, y en muchas otras entregas que desde Big In Finland iremos publicando periódicamente, iremos descubriendo Finlandia de A a la Z, según estaría ordenada en un diccionario. Empecemos:

Finlandia con la A

AAA+: Finlandia es – a día en el que escribo esto, que ya se sabe con las agencias de calificación – el único país de la Eurozona con el máximo rating económico. Las agencias destacan que el país recauda más que lo que tiene que pagar en deudas, que tiene dinero para problemas y que está siendo duro en cuanto a condiciones con los países a los que les presta dinero.

Abrazos, besos y contacto físico en general: los finlandeses son celosos con su espacio personal. El contacto físico no está dentro de sus costumbres y por tanto no saben cómo reaccionar cuando alguien les va a dar dos besos o un abrazo. La alternativa correcta, hasta que conozcas mejor a un finlandés, es la de darle la mano.

Air guitar: a los finlandeses les encanta organizar campeonatos del mundo de actividades extravagantes, y el campeonato del mundo de Air Guitar en Oulu es un “must see” de Finlandia. Espectáculo asegurado.

Åland: archipiélago autónomo de Finlandia, que se encuentran entre Finlandia y Suecia. La historia y la cultura de estas islas es totalmente diferente al del resto de Finlandia, y presumen de tener más días de sol al año que cualquier otra región finlandesa.

Alces (y su clásica señal): conducir por las carreteras finlandesas, aunque estas sean casi todas una línea recta gigante, es peligroso por los alces. A estas magníficas criaturas les encantan las carreteras y por eso la colisión contra los alces es la segunda causa de muerte al volante.

Finlandia de la A a la Z. Con la A: Alces

Alko: las bebidas alcohólicas con más de 5% de graduación se venden solamente en esta tienda. El Alko es un monopolio del estado, el cual controla toda la venta y distribución para, con un poco de suerte, conseguir que los finlandeses beban algo menos.

Alvar y Aino Aalto: Alvar Aalto, y también aunque en menor medida su esposa Aino, fueron diseñadores y arquitectos finlandeses durante la época del modernismo funcional. Sus diseños intemporales están basados en el principio de Gesamtkunstwerk: un trabajo de arte total, dando igual importancia a los exteriores de la arquitectura como a los interiores, superficies y muebles.

Ángel Ganivet: cónsul español en Finlandia en los últimos años del siglo XIX, Ángel Ganivet escribió una serie de misivas en las que describía a Finlandia y a los finlandeses. Natalia lo describió cariñosamente como “el Big in Finland de la generación del 98”.

Ankkarock: uno de los festivales más importantes de Finlandia. El Ankkarock es también uno de los festivales de verano más internacionales de Finlandia y se celebra cada año en la ciudad finlandesa de Vantaa. Si The National fueron a tocar allí es que tiene que ser bueno.

Amatistas: Finlandia tiene la única mina de amatistas operativa de toda Europa, y la tratan como una joya no solo de recursos naturales sino también turística. Se encuentra en Laponia, entre Pyhä y Luosto.

De la A a la Z. Con la A: amatistas

Armas: el tercer país con más armas per cápita del mundo es Finlandia. La mayoría de estas armas personales son armas largas – rifles y escopetas – en manos de personas con licencia de caza. Las armas de fuego cortas tienen licencias fáciles de conseguir, aunque las leyes se han endurecido por los tiroteos que han sucedido en los últimos años.

Asko: nombre propio finlandés que a los castellanoparlantes nos suena bastante gracioso. Hay unos 8.300 Askos en toda Finlandia e incluso una cadena de tiendas del mismo nombre. Y ya puestos, también con la A, recordemos el sustantivo finlandés “Autopaja“.

Auroras Boreales: un fenómeno de la naturaleza que deja con la boca abierta a aquel que lo ve y del cual hemos hablado varias veces en el blog. El nombre finés es Revontulet, que es la conjunción de Tulet (fuego) y Revo (zorro): “el zorro de fuego”.

¿Añadirías algo más a la letra A? Lo que nos contáis en Facebook lo añadimos también en los comentarios.

Hay mucha Finlandia que descubrir de la A a la Z, con lo que desarrollaremos esta idea los siguientes posts de la serie. ¿Tienes ya alguna idea de las cosas que hablaremos con la letra B?