Los finlandeses, los que más se pelean en pareja

De vez en cuando me gusta poner algún estudio que refleje con números alguna diferencia entre España y Finlandia.

Hace algunos años solía ir en línea de estudios más publicitados, como los países con más indice de felicidad o el estudio de la corrupción (estos son 7 estudios que comparan Finlandia-España en varios años y donde Finlandia nos gana y aquí hay otros 7 muy importantes en los que les ganamos).

Hoy en día me gusta ir a otros más ocultos, o más curiosos, como el que puse hace poco en el que los finlandeses eran casi tan dormilones como los españoles. Y de uno así hablamos, de uno sobre riñas, desacuerdos, en pareja.

El estudio sobre las riñas domésticas

Lo mismo que el titular de este post se transmite del estudio “Desacuerdos entre parejas que cohabitan y casadas en 22 países Europeos” (Disagreements among cohabiting and married couples in 22 European countries. Aquí está en PDF), llevado a cabo por tres investigadores de Holanda y Australia, y del que escuché por primera vez en YLE.

Una pareja hablando
Una pareja hablando, pero por su expresión puede que sea una riña o desacuerdo. Fuente (CC: by-nd)

¿Qué datos cogieron? Datos del European Social Survey del 2004. El grupo estudiado son 10.000 personas Europeas entre 18 y 45 viviendo juntas en relaciones heterosexuales.

Antes que nada puntualizar: ¿todos los desacuerdos llevan a peleas? No necesariamente, pero yo voy a tratar en este post indistintamente la palabra riña, desacuerdo y pelea. Pero seguro de lo que no estamos hablando aquí es de violencia de género por países: una discusión es lo que llamaremos una pelea, pero si no te gusta esta palabra puedes leer “riña” por donde yo pongo “pelea” (que tampoco es mucho) y todo se entenderá igual.

Los resultados: Los finlandeses se pelean mucho en pareja

Según vemos en el estudio (tabla 2 en la página 15) los finlandeses se pelean más que ningún otro país en dos de las tres categorías de peleas, y en la restante son segundos.

Una riña
Una riña en la calle. El lenguaje corporal lo dice todo. Fuente (CC: by-sa)

Donde dominan es en riñas sobre tareas de la casa, donde el 90% de las parejas estudiadas las tienen. Los segundos son Islandia y Noruega empatados a 81%. España tiene un 49% de parejas que riñen sobre estas tareas.

El segundo top que hacen es en discusiones sobre dinero, donde un 80% de parejas discuten sobre ello. En el segundo puesto empatan de nuevo Noruega e Islandia, con 9% menos cada una (otra vez) y vemos en España que el 39% tienen este tipo de riñas.

Finalmente, en las peleas por el trabajo remunerado (esto es, el trabajo de los miembros de la pareja), donde Finlandia es segundo con un 65% de parejas discutiendo por esto. El primero en este caso es Islandia, con un 69% y España tiene un 40%.

¿Cómo son las riñas y quién riñe con quién dentro de la pareja? Esto no lo arroja el estudio, con lo que solo podemos elucubrar y eso es algo que a mí no me gusta hacer. En YLE se preguntan si hay correlación entre más igualdad y más peleas – ya que los países nórdicos y escandinavos suelen estar más altos en rankings sobre igualdad -, pero eso tampoco explica por qué Finlandia está tan alto.

Un desacuerdo
Desacuerdo. Fuente(CC: by-sa)

Mi pequeño comentario

Lo que sí me parece interesante es que España esté tan abajo. Y me pregunto, ¿y si el estudio tiene razón y es así, sin paliativos? Siempre he dicho que en España pensamos que somos los peores de Europa y los demás saben más, y que cuando esta gente que todo hace bien (ergo, el estudio está bien hecho) hace un estudio dice que son ellos los que lo hacen mal y nosotros bien… ¿qué ocurre? Choque de prejuicios.

Eso, claro, suponiendo que discutir, reñir o pelear esté mal y no sea necesario para llevar una buena relación. Yo no lo creo, pero otra gente sí.

Otro datos intersante que veo en la tabla es que en Grecia solo cohabitan sin casarse el 3% de las parejas estudiadas, mientras que en España es el 10% y el 33% en Finlandia (Suecia los supera a todos con un 50%).

¿Qué opinas de este estudio sobre peleas en pareja? ¿Cómo son las parejas, finlandesas o de otra manera, que conoces?

Etiquetas (Tags):