Etimología de la palabra suomi (Actualizado)

Suomi - Finland
La prueba de que los finlandeses llaman a Finlandia “Suomi”. Fuente: timo_w2s

Hace tiempo Risto, mi finnish friend, me preguntó si conocía la etimología de la palabra Suomi. Y le tuve que responder que no. Suomi es Finlandia en finés, y siendo tan distinto cómo se llama Finlandia en su país y en el resto, le dije que me lo contase.

Me dijo que suo es “terreno pantanoso” o “cienaga” y maa es “país”, de modo que sería algo así como “país pantanoso”. Igualmente, busqué en la Wikipedia en inglés y también hablan de ello:

El nombre Suomi tiene orígenes inciertos, pero un gran candidato para estar emparentado morfológicamente está el significado de la palabra Báltica zeme: “tierra, país”. Desde otro punto de vista, “suo” en finés significa “pantano”, lo que tiene que ver con uno de los biotipos característicos de Finlandia; por ello, se piensa que Finlandia pudo haber sido llamado Suomaa por los primeros finlandeses. En finés, suomaa significa Pantano Tierra (Tierra de pantanos).

El nombre por el que se conoce a Finlandia en otros países tiene semejanza con, por ejemplo, los nombres escandinavos Finnmark, Finnveden y Finnskogen y todos aquellos que han sido derivados de “finn“, una palábra germánica para un conjunto de cazadores nómadas (como opuesto a los granjeros sedentarios). Cómo, por qué y cuándo esta designacion empezó a significar Finlandia en particular es desconocido. Entre los primeros documentos escritos que mencionan “la tierra de los Finns” se encuentran dos runas (signos de escritura utilizado por los antiguos escandinavos). Hay una en Söderby, Suecia, con la inscripción finlont y otra en Gotland, una isla sueca en el mar Báltico, con la inscripción finlandi que datan del siglo XI.

¿Aburrido? Quizá, pero me pareció interesante.

Actualizado: Celia encontró otra explicación sobre los orígenes tanto de Suomi como de Finlandia y nos lo expone en este comentario.