Declaración de Helsinki

Estaba el otro días buscando cosas de Helsinki. Es una ciudad de la que siempre se pueden descubrir algún nuevo rincón o alguna nueva cosa que hacer, y eso nos gusta ponerlo en el blog. Por ejemplo, iniciativas ahora mundiales como el Restaurant Day surgieron de sus calles, y es una ciudad muy interesante para todos los artistas y diseñadores. Tanto, que fue nombrada Capital mundial del diseño. Pero esta vez encontré algo diferente. Fue la declaración de Helsinki.

Qué es la declaración de Helsinki

Dicho de manera escueta, la declaración de Helsinki es una lista de principios éticos que tienen que ver con la experimentación en humanos en el campo de la medicina.

En otras palabras, es una guía ética – la ética se identifica con el bien, que decía mi profesor de ética del instituto – para la investigación humana. Por tanto, no es un documento legal, sino una guía para ayudar a todo investigador que se pregunte “¿Está bien lo que estoy haciendo?”.

Aunque no sea un documento legal, muchos países lo han tenido en cuenta para hacer sus propias regulaciones, con lo que su impacto en el mundo – con la intención de hacer el bien y dar un marco moral – ha sido amplio.

En este hospital aplican, creo, la Declaración de Helsinki
Un hospital finlandés. Fuente.

¿Por qué se llama declaración de Helsinki?

Efectivamente, su nombre proviene que fue presentada por primera vez en la capital de Finlandia, en 1964. La Asociación Médica Mundial (WMA, World Medical Association) celebraba su Asamblea General ese año en Helsinki, ya que cada año tenía una localización distinta, y de ahí surgió el nombre de la declaración.

Es más, por tanto, un símbolo que una creación 100% finlandesa. Su nombre de declaración de Helsinki, sin embargo, asegura a la ciudad un buen simbolismo para con la salud. Si te interesa este tema, estos son los principios básicos y operacionales de la declaración de Helsinki.

En una frase: el deber de los investigadores es hacia el paciente, que debe decidir por sí mismo (y ser capaz de hacerlo) y estar constantemente informado. Su bienestar personal es más importante que el de la sociedad en general.

Un grupo de investigadores
Un grupo de investigadores. Fuente.

La declaración de Helsinki actualizada

Desde su creación ha habido 8 revisiones, siendo la última la revisión de la declaración de Helsinki de 2008. Dejo en este enlace el PDF de la declaración actualizada, por si quieres conocerla a fondo.

Y, ya que hoy hablábamos de salud, unos cuantos posts del blog que también hablan sobre ello: Enfermeras: Finlandia está contratando a profesionales españoles e ir al médico en Finlandia (como Erasmus)

¿Conocías la declaración de Helsinki? Si eres profesional de la salud, ¿te has basado en ella para tomar alguna decisión? Cuéntanos si quieres en los comentarios.

Etiquetas (Tags):