Corona Bar: el bar de los hermanos Kaurismäki

Uno de los lugares más icónicos para visitar en Helsinki, la capital de Finlandia – más allá de todos los lugares habituales – es el bar fundado por los hermanos cineastas Kaurismäki, el Corona Bar.

El Corona Bar
El Corona Bar, en Helsinki, visto desde fuera. Fuente.

Los hermanos Kaurismäki

Aki Kaurismäki es el director finlandés más exitoso, si lo medimos por las críticas a sus trabajos (si lo medimos por dinero, quizá sea Renny Harlin el más exitoso). Empezó su carrera como co-director de una de las películas de su hermano mayor Mika.

Mientras que Mika se mudó a Brasil y siguió haciendo películas allí, Aki Kaurismäki se quedó en su Finlandia natal y desarrolló su carrera haciendo películas en finés hasta alcanzar un estatus de culto. Repasamos hace un tiempo su carrera en el post de Aki Kaurismäki.

Fotograma de una película de Aki Kaurismäki
Un fotograma de una obra de uno de los hermanos Kaurismäki. Fuente (CC:by).

El Corona Bar

Mika y Aki, los hermanos Kaurismäki, además de sus esfuerzos cinematográficos, también están interesados en otro tipo de actividades, como es el bar diseñado con ambiente de Nueva York de Heksinki, el Corona Bar.

Mika y Aki abirieron en 1992, en respuesta a los poco amigables puertas de discotecas y bares, los cuales le habían negado la entrada en muchas ocasiones. Lo diseñaron al estilo de los 80, con decoración de los films de los hermanos, y rápidamente se convirtió en un lugar para la escena alternativa de la ciudad. También ayudó mucho a su popularidad el que los hermanos lo eligieran ellos mismos como lugar para ir a tomar sus Jaloviina, un cóctek finlandés mezcla de coñac y vodka.

El bar tiene espacio para 250 personas, entre los que se sientan en la barra estilo neoyorquino y las mesas, está equipado con 9 mesas de billar y una de billar snooker.

Como no podía ser de otra manera, hay una sala de cine en el sótano del bar. Se puede alquilar la sala para particulares y también es una de las salas que se usa para eventos de cine y festivales de cine de Helsinki.

Un cuadro de una de sus películas en el Corona bar
Un fotograma de una de las películas de los hermanos Kaurismäki, mostrando al actor Matti Pellonpää, en el Corona Bar. Fuente.

Además del Corona bar, los hermanos tienen también un hotel en la ciudad finlandesa de Ikkala, llamado Oiva hotel.

¿Has visitado el Corona Bar? ¿Te peiste una Jaloviina u otra cosa?

Etiquetas (Tags):