“Beber solo en casa en ropa interior” y otros emojis finlandeses

El gobierno de Finlandia lleva tiempo sacando diferentes emojis que cuentan alguna particularidad del país, sobre todo a ojos extranjeros, para mejorar su reach en los medios sociales y – si puede ser – salir también en periódicos. Ésta vez lo han vuelto a hacer y han sacado un emoji para la palabra en el idioma finés: Kalsarikännit, que viene a significar “emborracharse solo en casa en ropa interior“.

Beber solo en casa en ropa interior
El emoji de ThisisFinland.

Los emojis finlandeses

La agencia de promoción gubernamental de Finlandia (ThisisFinland), dependiente del Departamento de Comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, lanzó el año pasado una colección de “Emojis” para describir algunas cosas sobre Finlandia que son complicadas de explicar como palabras o emociones. Éstos son.

En Big in Finland, claro, no estamos del todo de acuerdo: aquí les dedicamos posts y los explicamos la mar de bien.

Por ejemplo, tienen un emoji de Tom de Finlandia y nosotros tenemos un post sobre él. O de los Sami y su bandera, y nosotros un post sobre los Sami. Y así, casi todos. Por ejemplo: el Pesapällo (deporte nacional finlandés), la caja para bebés finlandesa (de la que hablamos antes de que fuera mundialmente conocida), etc.

Emoji tom de finlandia
Tom de Finlandia, por thisisFinland.

No son emojis de verdad, claro: no tienen asociado un valor UNICODE y por tanto no son mundialmente usables en apps como Whatsapp. Simplemente, una campaña finlandesa made-in-agency.

Y yo creo que les ha salido bien.

El emoji de beber solo en casa en ropa interior Kalsarikännit

La primera vez que vi la referencia a la palabra “Kalsarikännit“, fue en este célebre post de Ben en Twitter, que probablemente hayas visto como imagen o retwiteada.

Desde entonces – tal y como pasa en internet con cosas como la carta del erasmus en Helsinki – el meme desaparece solo para volver a aparecer un tiempo después. ThisisFinland vio la oportunidad de subirse al vagón del meme y que se hable del país de nuevo y eligieron darle su propio emoji en la colección.

Emojis en un teléfono
Emojis en un teléfono. Fuente (CC: by-sa)

Por cierto: ¿verbo o sustantivo?

La verdad es que si tuviera que usar la palabra kalsarikännit en una frase no sabría por donde empezar, y es algo que no aclara la propia página, pero creo que da una pista (spoiler: sustantivo). La define como “esa sensación que tienes cuando vas a emborracharte solo en casa en ropa interior, sin la intención de salir luego”. En ese caso, por tanto, sería un sustantivo, aunque quizá su creciente popularidad la convierta en un verbo y la gente diga “Voy a kalsarikännit-ear”. O el equivalente a esa frase en finés.

¿Se les ha ido de las manos normalizando este tema?

La página de ThisisFinland donde están todos los emojis dice que el espíritu con el que los han hecho es el de tongue-in-check, una expresión en inglés que significa “irónico” o “en tono ligero”.

Puede ser que varios de esos emojis tuvieran este tono, pero – en mi opinión – creo que con el último, el de beber solo en casa en ropa interior – el Kalsarikännitse les ha ido un poco de las manos.

¿Por qué? Porque la primera causa de muerte en Finlandia son los problemas relacionados con el alcohol y es un elemento integrado en un gran número de casos de violencia, incluída la violencia de género, donde Finlandia está a la cabeza de Europa y pasan cosas como que en Navidad y otras fechas los refugios para víctimas de violencia de género se llenan y tienen que rechazar a gente [ENG].

Beber solo en casa en ropa interior
El emoji de ThisisFinland: sonrientes mientras se emborrachan – y no lo dicen en plan tomarse una copa de vino con la cena o una cerveza, sino emborracharse.

Es un tema, además, siempre muy delicado en Finlandia: ya hablamos de ello en el post sobre alcoholismo en Finlandia: un problema nacional. En él hacíamos referencia al estudio finlandés que decía que los tratamientos médicos por culpa del alcohol habían aumentado en un 30% en los últimos años, donde eran ya altos.

Por todo eso, creo que esta vez Finlandia ha tenido un patinazo. Mucha gente que verá el emoji (fuera de Finlandia, al menos) dirá cosas como “El Hygge es muy 2016. El kalsarikännit, la palabra que solo existe en Finlandia para beber solo en casa en ropa interior, es lo que se lleva este año” (twit real), pero si se conoce el problema finlandés de con el alcohol – y esto es algo que el gobierno de Finlandia debería saber – la verdad es que es una lástima lo que han hecho. En mi opinión. Esos emojis sonrientes son de gusto dudoso.

¿Qué opinas tú sobre si han hecho bien sacando este emoji? ¿Qué opinas del kalsarikännit?

Etiquetas (Tags):