Ayuda de maternidad en Finlandia: el pack mamá

En 1938 el gobierno finlandés lanzó el programa de ayuda de maternidad. En él, se detallaba la ayuda de maternidad para las finlandesas – inicialmente para familias con pocos recursos, pero después extendido a cualquier familia – y que constaba de dinero o un pack con objetos útiles para el primer año de vida del bebé. Desde entonces el contenido de los packs de maternidad ha cambiado, pero no el espíritu de la medida.

El pack de ayuda de maternidad en 1947
La señora Perkola abre el pack de ayuda de maternidad en 1947. Fuente.

La ayuda de maternidad

Las 40.000 familias finlandesas que se benefician cada año de la ayuda de maternidad en Finlandia pueden elegir entre 140€ o una caja con útiles para el recién nacido. La mayoría de las madres primerizas (94%) optan por el pack. Inicialmente el pack de ayuda de maternidad era una manera de atraer a las madres para que se hicieran chequeos pre-natales. La idea funcionó y Finlandia tiene uno de los ratios de mortalidad infantil más bajos del mundo.

La ayuda de maternidad la reparte el KELA, el instituto de la seguridad social de Finlandia. La idea tras el desarrollo de esta ayuda, además de los chequeos, es que todos los niños deberían tener igualdad en su comienzo en la vida. No en vano, Finlandia es también uno de los mejores países para ser madre y también para ser niño.

El gobierno de Finlandia da una ayuda de maternidad en pack
Algunos objetos en la caja del pack de maternidad de Finlandia, con su diseño antiguo. Esta y el resto de fotos del post son de Roxeteer.

La evolución del pack de ayuda de maternidad

La ayuda de maternidad, en concreto la opción del pack, ha ido cambiando durante los años. A día de hoy incluso lo han convertido en un objeto de diseño. El diseño para la nueva caja fue elegido a través de un concurso para los alumnos de la Universidad Aalto de Arte, Diseño y Arquitectura el año pasado. El diseño ganador fue el llamado Sukupuu (árbol familiar en finés). Tan importante es la caja que está diseñada para ser también la primera cama del bebé.

El contenido del pack va cambiando según van cambiando los gustos de la gente. La última moda va hacia la ecológica, y muchos objetos del pack de ayuda de maternidad están hechos con algodón orgánico desde hace algunos años.

El pack de maternidad es más o menos el 0,5% de toda la ayuda que reciben las familias por sus hijos de parte del KELA. La mayor parte de la contribución viene de beneficios para los hijos y subsidios para los padres. El KELA pagó a las familias en 2009 2.800 millones de Euros, y siendo el montante del pack de maternidad 11,1 millones.

Fuera de Finlandia puede parecer que esta medida es cuestionable. Que el estado vista a todos los hijos igual podría ser visto como poner un uniforme estatal a los bebés, pero a los finlandeses esto les da igual.

Un abrigo para que los bebés finlandeses no pasen frío
Los bebés finlandeses, térmicos desde sus comienzos.

Objetos del pack de maternidad en Finlandia

Los objetos que contiene el pack de ayuda de maternidad son los siguientes. Si queréis ver cómo son podéis visitar la web del Kela:

  • Ropa de invierno: Traje de invierno con gorro, manoplas térmicas y botas.
  • Ropa de cama: Saco de dormir. Colchoneta. Cubierta. Juego de sábanas. Manta.
  • Ropa (en colores neutrales para que no haya distinciones entre niños y niñas): ropa de una pieza ligera. Ropa de una pieza de lana. Gorro de lana (2x). Gorro ligero. Calcetines y manoplas. Body (7x en distintos colores). Mono (7x en distintos colores). Mono con Body. Pantalones elásticos (2x). Pantalones elásticos con calcetines. Ropa de jugar.
  • Objetos de aseo: Toalla de baño con gorro. Tijeras cortauñas. Cepillo del pelo. Cepillo de dientes. Termómetro de baño. Crema. Guante de baño.
  • Otros objetos: Babero. 6 condones finlandeses. Almohadillas para el sujetador. Ropa para siesta. Cuadrados de muselina.
  • Juegos: Libro con imágenes. Sonajero.

El pack de ayuda de maternidad tienen también pañales
Unos pañales de muumi de promoción para cerrar el pack

Si estáis en Helsinki, hay una exhibición sobre el pack de ayuda de maternidad. Está abierto hasta el 2 de Septiembre en la calle Sofiankatu número 1, en la Galería Virka.

¿Qué te parece la idea de que todos los niños tengan el mismo comienzo en la vida? Si te gusta el pack, puees pedirlo al KELA y te lo mandarán a cualquier país por 274.15 euros más gastos de envío.