200 aniversario de Helsinki como capital

El Zar de Rusia no quería que la capital estuviera tan cerca de Suecia, así que hace 200 años Helsinki se convirtió en la capital de Finlandia. De esta manera, ayer 8 de abril de 2012 fue el 200 aniversario de Helsinki como capital de Finlandia.

El 8 de Abril de 1812 fue el día en el que oficialmente Helsinki se convirtió en la capital del Gran Ducado de Finlandia, por decreto de Alejandro I, Zar de Rusia. Unos años antes, Rusia había conquistado Finlandia a los suecos en la “Guerra de Finlandia”. Bajo el dominio sueco, la capital estaba en Turku.

El aniversario de Helsinki nos lleva a otra época
Un Helsinki de otra época. Fuente: Dalbera en Flickr.

Este año parece un gran año para ir a Helsinki de turismo: en el 2012 la ciudad es la capital mundial del diseño y a los eventos asociados a ello que sumar los del aniversario de Helsinki como ciudad insignia de Finlandia.

El 200 anviersario de Helsinki como capital de Finlandia pueden dividirse en dos épocas: la de la dominación rusa y la de Finlandia como país independiente. La primera época duró 105 años. La segunda, 95 de momento.

La declaración de Helsinki como capital fue un movimiento arriesgado por parte del Zar de Rusia. Por un lado tenía la presión de una capital muy cercana a Suecia y con muchas influencias suecas, y por otro Helsinki había sufrido un incendio cuatro años antes que había dejado la ciudad devastada.

No obstante la decisión de hacer Helsinki, ciudad fundada en el año 1550, la capital de Finlandia perduró. El nuevo plano de la ciudad tras el incendio fue diseñado por el afamado arquitecto de Berlín Carl Ludvig Engel, el cual tenía en mente que la arquitectura de la ciudad fuera más regia y más acorde con su nuevo estátus. En el año en el que fue oficialmente designada como capital la ciudad tenía cerca de 4.000 habitantes, y a día de hoy la población de la ciudad es de 596.233 personas.

La plaza de Helsinki
La plaza mayor de Helsinki, diseño de Carl Ludvig Engel. Fuente: Tom Raftery en Flickr.

Uno de los eventos principales que celebra el aniversario de Helsinki es el ciclo de conferencias de dos días que tiene la Universidad de Helsinki. En estas conferencias doce historiadores presentarán las últimas investigaciones en el pasado de la cudad, desde su fundación hasta el día de hoy. Las conferecias explorarán los momentos cruciales más significativos y los desarrollos culturales y estructurales de Helsinki. Estas conferencias están abiertas al público y serán del 24 al 25 de Abril.

Vosotros, los que habéis estado en Helsinki, ¿qué es lo que más os gusta de la ciudad? ¿Vais a visitarla este año, 200 aniversario de Helsinki y capital mundial del diseño?