20 curiosidades de Finlandia

By

Hace algún tiempo un amigo me pasó un artículo del diaro inglés Mirror donde se relataban 20 curiosidades de Finlandia. Nosotros tenemos nuestra propia categoría sobre curiosidades finlandesas, y aunque en tenemos muchas más de 20, el artículo del Mirror era un buen resumen.

Desgraciadamente el diario inglés Mirror ya no tiene el texto online, pero al gracias a tenerlo guardado os puedo hacer un buen resumen. Si os suenan estas cosas y las veis como naturales, es que habéis estado demasiado tiempo en Finlandia.

Curiosidades de Finlandia

Si clicáis en los títulos podréis ir al post en el que os contamos las curiosidades de Finlandia en más detalle. ¿Cuáles conocéis vosotros, cuáles no y cuáles son vuestras favoritas? ¿Cuáles querríais que incluyéramos en la segunda parte?

1.- Campeonato del mundo de llevar a cuestas a la mujer. Además de ser muy buenos en deportes de motor y con esquíes, los finlandeses tienen esta carrera por parejas en el que los más rápido en una pista con obstáculos gana el peso de la parte femenina del dúo en cerveza.

2.- Día del dormilón. En este día, llamado Unikeonpäivä en finés, la última persona de la familia en despertarse debe ser despertada con agua, bien en la misma cama o bien arrojandola al río o al mar. El día es el 27 de Julio y es además festivo nacional.

3.- Campeonato de sudar. En Finlandia les gusta tanto la sauna que han hecho de ella un deporte. El campeonato mundial de sauna se celebra cada año, en el que el ganador es el que aguanta más tiempo. También pasa a pequeña escala, en las saunas con amigos o desconocidos, sobre todo si hay rusos implicados.

4.- Bosques y Lagos. Dos tercios del país están cubiertos por bosques, y los finlandeses los cuidan como a sus hijos. Además, el negocio forestal y la ingeniería forestal son partes importantes de la economía finlandesa. En cuanto a lagos, hay más de 200.000. Por algo se conoce a Finlandia como el país de los mil lagos.

5.- Campeonato del mundo de Air Guitar. Unos cuantos finlandeses con pasión por imitar a sus ídolos pero sin saber mucho de guitarras comenzaron el Campeonato del Mundo de Air Guitar en Oulu, el cual es un evento anual que tiene como premio una guitarra de verdad.

6.- El Pato Donald (Aku Ankka). En 1977 Finlandia prohibió al Pato Donald en Finlandia porque no llevaba pantalones. En realidad este pequeño cuento no es más que una leyenda urbana: la razón fue un recorte del presupuesto de las librerías, aunque la leyenda urbana se quedó en la memoria colectiva.

7.- Teléfonos móviles. Finlandia fue el país que hizo la primera llamada con la tecnología GSM y durante muchísimos años Nokia lideró el panorama mundial de teléfonos móviles. Los finlandeses no se quedaron atrás y la tecnología tiene un 95% de adopción. Vale la pena recordar también que Nokia no es sólo teléfonos, y que tienen otro campeonato del mundo: el de lanzamiento de móviles.

8.- Abrazos y dar dos besos. El contacto físico entre personas en Finlandia no se da a menudo, sino que son muy celosos de su espacio personal. Tanto, que si llegamos con nuestras buenas intenciones y les damos un abrazo o dos besos veremos enrojecer su cara hasta límites insospechados. De fiesta ya la cosa cambia, claro.

9.- Saunas. Hay dos millones de saunas para cinco millones de personas. Esta tradición es sagrada para los finlandeses y un finlandés sin Sauna no vive, sobrevive.

10.- El idioma finlandés. Trece declinaciones y creación de palabras juntando otras palabras, que ya por si son difíciles. ¿La parte buena? Es un idioma que se lee tal y como se escribe, aunque eso con palabras largas no vale para mucho, y el finlandés tiene la palabra más larga del mundo. Por cierto, ¿se dice finés o finlandés?.

11.- Hielo y rompehielos. En el invierno finlandés todo se congela, mar Báltico y lagos incluidos. Por ello, los que quieran salir del país por mar deben seguir las sendas marcadas por los rompehielos finlandeses. Finlandia es una potencia constructora de rompehielos, e incluso tienen uno para turistas: el Sampo.

12.- Un saltador de esqui finlandés fue la persona más joven en ganar una medalla de oro olímpica. Toni Nieminen, nacido en 1975 en Lahti, fue un saltador de Ski entre el 91 y el 2004. Su mayor éxito sucedió pronto en su carrera al ganar tres medallas en los juegos olímpicos de invierno de 1992 con 16 años. Otro finlandés famoso en salto de esquí (y por su vida privada) es Matti Nykänen.

13.- El sueco está presente en las señales de Finlandia. Finlandia tiene dos idiomas oficiales: el sueco y el finés. La administración ha de atender a los ciudadanos en cualquiera de ellas, y las señales de las carreteras y las ciudades están en finés y en sueco en zonas de alta concentración de suecoparlantes. Una señal famosa y reconocible sin idioma es la de “Cuidado – Alces

14.- Igualdad. Finlandia fue el primer país europeo en dar a las mujeres el derecho al voto y a presentarse a las elecciones. Hoy en día, Finlandia está en los países de cabeza en el ranking mundial de igualdad. Una importante activista de los derechos de la mujer en Finlandia fue Minna Canth, que vivió en el siglo XIX.

15.- Navidad en Finlandia. La navidad es un periodo entrañable en todo el mundo, pero más en Finlandia, hogar de Papá Noel (Joulupukki en finés). Además, abren los regalos en Nochebuena, y no el día de Navidad.

16.- Linus Torvalds y el “Carnet de conducir ordenadores”. Finlandia introdujo este carnet o certificado en 1988. A día de hoy el carnet es reconocido por 17 países suropeos y Sudáfrica como certificado de competencia con los ordenadores. Además Linus Torvalds, el creador de Linux, es finlandés.

17.- Alcohol-Alko y la antigua Ley Seca finlandesa. Los problemas que causaba el beber en la sociedad finlandesa hicieron que la venta de alcohol pasara al monopolio del estado y, durante un tiempo del siglo XX, hubo Ley Seca en Finlandia. Dos veces.

18.- . Rubios y ojos azules. Finlandia tiene gran proporción de rubios y gente con ojos azules, quizá la mayor del mundo. Hay tantos rubios, que a las finlandesas les gusta teñirse el pelo de moreno.

19.- Auroras Boreales. Revontulet, que significa zorro de fuego, es como llaman los finlandeses a la Aurora Boreal. Tienen un observatorio dedicado a estudiarlas y desgraciadamente yo todavía no he podido ver una.

20.- Seguridad. Finlandia es el país menos corrupto del mundo y eso se nota desde la administración hasta el individuo. En los edificios públicos hay roperos para dejar los gruesos abrigos en invierno y nadie roba nunca nada.

¡Dejadnos vuestras curiosidades de Finlandia en los comentarios!


March 29th, 2012 Curiosidades | Comentarios | Versión para imprimir Versión para imprimir Ir a la parte de arriba de la página

10 comentarios en “20 curiosidades de Finlandia”

  1. 01

    Una pequeña corrección al punto 10, son 15 declinaciones en realidad, pero dos (o tres) están en total desuso. O eso creo recordar… A ver si lo recuerdo con mis apuntes y libro de gramática.

    1 – Nominatiivi
    2 – Partitiivi
    3 – Genitiivi
    4 – Akkusatiivi

    5 – Inessiivi
    6 – Elatiivi
    7 – Illatiivi

    8 – Adessiivi
    9 – Ablatiivi
    10 – Allatiivi

    11 – Essiivi
    12 – Translatiivi

    13 – Abessiivi
    14 – Instruktiivi
    15 – Komitatiivi (¿sólo en plural?)

    Esas son todas las declinaciones posibles
    Y hay que tener en cuenta que cada declinación tiene su plural, que normalmente se forma de manera similar pero usando una raíz un poco cambiada. Contando con eso son (redondeando) 30 declinaciones :D

    Yprum at March 29th, 2012 around 11:22 am
    Jump to the top of this page
  2. 02

    Gracias por el apunte Yprum! Tus clases de finés no cayeron en saco roto, desde luego :D Yo había escuchado lo de las 13, seguramente por lo que dices que al haber varias en desuso ya ni los propios finlandeses las cuentan.

    Santiago Hernández at March 29th, 2012 around 3:45 pm
    Jump to the top of this page
  3. 03

    Me hizo gracia el idioma :D me lo pasaba bien en clase y tal ;) Incluso me acabé comprando un libro de gramática para darle un repaso por mi cuenta, pero no lo he usado mucho.

    Los finlandeses no saben muy bien que es eso de las declinaciones xDDD

    Yprum at March 29th, 2012 around 5:08 pm
    Jump to the top of this page
  4. 04

    Como los alemanes! Las usan pero no saben por qué. El otro idioma con el que estás a saco!

    Santiago Hernández at March 29th, 2012 around 8:36 pm
    Jump to the top of this page
  5. 05

    Una que me ecanta es que hayan llegado a ser capaces de hacer un video explicando como abrir una puerta:

    http://www.youtube.com/watch?v=Wof0xPUmW38&fb_source=message

    Carlos at March 31st, 2012 around 5:55 pm
    Jump to the top of this page
  6. 06

    ¡qué interesante!
    la que me gustaría comprobar es la 8! XD
    y también me encantaría ver la aurora…
    muchas gracias por el post!
    saludos!
    Ro.

    Romi-damelalata at April 1st, 2012 around 12:17 pm
    Jump to the top of this page
  7. 07

    Patidifuso me dejas Carlos! Jajaja, vaya vídeo. Y el mostacho del finlandés es épico. ¿Cómo serían las puertas finlandesas antes de 1979, que necesitaban un vídeo para enseñar a abrir las nuevas?

    Y Romina! Ya verás qué divertido cuando les vayas a dar dos besos ;)

    Santiago Hernández at April 2nd, 2012 around 7:20 pm
    Jump to the top of this page
  8. 08

    [...] found in the comments of Big in Finland: 20 curiosities about Finland a little perl from the 70’s. A Finnish instructional video from [...]

    en Finlandia » How to open a door at April 9th, 2012 around 12:08 am
    Jump to the top of this page
  9. 09

    Mexicana. Llevo casi un tercio de mi vida viviendo en país, y aunque la timidez de los finlandeses a veces me sigue sacando de quicio, es una cultura y un país que quiero con todo mi corazón

    Eve at April 4th, 2013 around 12:14 pm
    Jump to the top of this page
  10. 10

    Para los de las declinaciones: la verdad es que no me sé todos los casos de memoria, porque una vez vas aprendiendo a usarlos los nombres van cayendo en el olvido, pero quiero comentaros lo que nos dijo mi profesora Ursula Ojanen en una de las primeras clases, hace casi 10 años: “El finés tiene 17 casos, pero solo vamos a estudiar 14″. Otros profesores más jóvenes que he tenido me han dicho un número diferente (siempre menos de 17, claro).

    Laura at April 5th, 2013 around 9:45 am
    Jump to the top of this page

Deja un comentario

Reglas para comentar: Hagamos más entretenido el comentar. Casi cualquier tipo de comentario está bien, pero sin ser rudo. Por favor no pongas tu URL en el comentario y utiliza tu NOMBRE en el campo de nombre y no el de tu negocio o web, ya que lo otro parece Spam. Me reservo el derecho a editarlo/no aprobarlo si no se siguen estas directrices. ¡Diviértete y gracias por aportar a la conversación!
  •  
  •  
  •  

Puedes mantenerte al tanto de los nuevos comentarios con el feed de los comentarios.

Blog sobre Finlandia recomendado por la Guía Lonely Planet. Vivir en Finlandia, viajar a Finlandia, finlandeses, e información Erasmus.


ARTÍCULO AL AZAR

Bájate gratis el e-book sobre cómo volar barato a Finlandia. ebook vuelo a finlandia barato

Introduce tu e-mail para recibir lo nuevo de Big In Finland en tu correo:

Por Google FeedBurner

Meta