10 Preguntas a Aila: profesora finlandesa

Cuando estuve en Finlandia de Erasmus una de las asignaturas que más me gustó – junto a Usabilidad – fue la de E-learning. De hecho me gustaron tanto que mi trabajo de fin de carrera se basó en ambas asignaturas. Una de las prácticas que hicimos en la asignatura de e-learning nos requería que, por parejas, fuéramos a un colegio finlandés a hablar con profesores y docentes para que nos contaran cómo estaban utilizando la tecnología en sus clases y qué planes tenían para introducir nuevas tecnologías en el aula. El colegio al que fui era en el que trabajaba mi finnish friend Aila, ya que es profesora finlandesa.

En cuestión de educación hemos dado un repaso en profundidad a la educación en Finlandia, también comparándola con España y hablando del colegio finlandés en España. Para complementar la visión sobre educación en el blog le pregunté a Aila, como profesora de primaria formada en Finlandia, si le gustaría responder a unas preguntas sobre su visión del sistema educativo. Estas son las preguntas y sus respuestas.

1.- Hola Aila. Antes que nada ¿Nos puedes contar cuántos años llevas siendo profesora en Finlandia y cuál es tu especialidad?
Hola! He trabajado como profesora desde 1994 así que es ya bastante tiempo… 18 años. Me especialicé en Inglés y enseño Inglés y Sueco – sin embargo normalmente sólo doy un par de cursos de Sueco al año.

Aila, profesora finlandesa

La educación para ser profesora

2.- ¿Nos podrías contar algo sobre por qué elegiste la carrera de profesora?
Bueno cuando era más joven tenía otros planes también, por ejemplo ser periodista o traductora.
Así que ser profesora nunca fue la única opción. A veces parece que sólo “terminé” siendo profesora. Siempre me gustó el inglés y quería estudiar eso, y entonces en el primer año de universidad se convirtió en obvio que haría estudios de educación / pedagogía también y cualificarme como profesora.
La otra opción para estudiantes de idiomas hubiera sido ser investigadora y eso nunca me gustó. ¡Enseñar parecía interesante y pensé que me iría bien! Era importante que en el trabajo estuviera rodeada de gente, y traduciendo eso no hubiera sido así.

3.- ¿Cómo y cuántos fueron tus años de estudio? ¿Cuáles son las asignaturas más difíciles para convertirse en docente?
Me tome mi tiempo… estaba trabajando durante los años de mis estudios y también pasé un tiempo fuera del país, ¡así que no terminé rápido! Pasé más o menos 7 años estudiando. Las asignaturas más difíciles… creo que eso depende de la motivación de cada uno. Si te gusta lo que estás haciendo no importa si es difícil o exigente, lo haces de todas maneras. Pero si no eres del tipo de persona de ciencias entonces quizá los trabajos y ponencias de los seminaros, y la tesis puede ser todo un desafío.
Si hablamos en general, ¡creo que para una persona joven puede haber tiempos difíciles si te preguntas si es lo que realmente quieres hacer y simplemente estar centrado cuando hay otras muchas cosas que pasan a la vez! También los aspectos financieros pueden ser una causa de preocupación – si tienes que trabajar mientras estudias, etc.

4.- ¿Cómo fueron tus primeras prácticas en un colegio como profesora? ¿Cómo trabajan los profesores en el aula?
¿Te refieres cuando era un estudiante? ¿O en mi primer trabajo de verdad? Como estudiantes de profesores nos pusieron en grupos de 5 y teníamos un tutor entre los estudiantes de idiomas en el colegio de prácticas. Ella (¡raramente hay un “él” entre los profesores de idiomas!) hacía tutorías con nosotros hablando sobre dar clases en general, algunos grupos en particular, y algunos temas en particular. Ella nos asignaba a ciertos grupos/clases y teníamos que enseñarle el plan de la clase antes de hacerla. Ella estaba allí durante nuestras clases, por supuesto, y nos corregía y daba su opinión después. Nuestros periodos de prácticas de profesor fueron quizá un par de meses cada vez y los teníamos en un periodo de poco más de un año hacia final de nuestros estudios.

En Finlandia tenemos colegios para las prácticas de profesores financiadas por el estado donde todas las prácticas se organizan y supervisan. Pero tras ello, cuando tuve mi primer “trabajo de verdad” fue simplemente: ve allí – empieza a trabajar (¡y espero que te vaya bien!). Y mi primer trabajo fue uno muy especial porque fue en un colegio hotel y restaurante en el cual no había libos en Inglés o Sueco, así que tuve que crear un montón de material yo misma – muy diferente de las escuelas de primaria o secundaria donde hay mucho material, libros, exámenes, material de profesores y material para dar en clase que está básicamente listo para usar. Pero fue una gran experiencia de aprendizaje y realmente disfruté con mi primer trabajo.

Un colegio en Vantaa
Un colegio finlandés. Fuente: Leo Setä.

El sistema educativo finlandés

5.- ¿Cómo funciona la asignación de profesores a colegios? ¿Elegiste el que querías o fuiste mandada a uno por el ministerio?
Sí, he oído que en algunos países el ministerio asigna a provesores jóvenes a colegios pero eso no lo tenemos aquí. Puedes pedir trabajo en cualquier parte y normalmente hay bastantes candidatos. Así que tienes suerte si consigues un trabajo permantene como profesor joven. Pero básicamente puedes pedir trabajo en cualquier parte: cualquier nivel de estudios y en cualquier lugar del país. No creo que hayamos tenido nunca en Finlandia el sistema que mencionas.

6.- ¿Qué cambios han ido ocurriendo con los años en el sistema educativo finlandés? ¿Cómo os preparaban a profesoras y profesores para estos cambios? ¿Qué es lo que cambiarías tú?
Esto requiere pensar bastante… ¿cambios reales en el sistema? Parece que el cambio es constante… Cuando yo me gradué las escuelas Politécnicas – donde los jóvenes aprenden un oficio – eran un nuevo tipo de colegio / instituto en Finlandia. Eso cambió el sistema educativo en ese nivel. Hoy en día se llaman Universidades de Ciencias Aplicadas (un nombre ligeramente controvertido, me parece…). En el sistema educativo de primaria no ha habido grandes cambios pero quizá de dimensión Europea, como por ejemplo el Marco Europeo para la Evaluación de Idiomas. Estamos normalmente muy bien preparados para los cambios que vengan. La gente está formada a nivel local para pasar la información y normalmente los cambios no son tan rápidos.

Yo cambiaría el nivel de implicación de las familias, me gustaría ver mucho más. Algunos padres se interesan por lo que pasa, ¡pero a otros nunca les vemos! Eso me preocupa. Pero en el sistema podría haber algo más de estudios electivos y deberíamos asegurarnos de que el número de clases de artes (música, talleres, etc) no se baja más. Debería haber más variación de contenidos para todos los tipos de alumnos con diferentes habilidades y fortalezas.

7.- ¿Cómo se implementa el plan de estudios en tu escuela y cómo se redacta? ¿Cuál es la relación entre el Ministerio y los colegios?
El plan de estudios nacional, el currículum, determina lo que enseñamos pero no cómo lo hacemos. Hay mucha libertad para que cada colegio organice su trabajo y también bastante libertad para cada profesor. También, por ejemplo, el material que se usa lo decide cada profesor – tras consultar con el director, normalmente. El currículum escolar se decide a nivel nacional, pero primero las poblaciones/municipios y finalmente los colegios pueden hacer sus propias “alteraciones” sobre él. Pueden añadir o enfatizar algo de lo que son especialistas o en algo que creen que es particularmente importante en su zona geográfica y quieren mostrarlo en su currículum. Son decisiones que se hacen en todos estos niveles: nacional, municipal y del colegio.

El currículum educativo puede ser ligeramente diferente en grandes ciudades comparado con áreas rurales, en el norte comparado con el sur, etc. En los colegios cada cual normalmente tiene algo que decir sobre el “currículum del colegio” y se escribe conjuntamente. Somos responsables por el trabajo que hacemos, naturalmente, y tiene que estar de acuerdo con el plan nacional, aunque hay muy poco control o análisis sobre nuestro trabajo. Es un muy buen sistema en el cual se confía en que los colegios hagan su trabajo apropiadamente y, hasta donde yo sé, las cosas van bien. Si, por otro lado, hay problemas, se trabaja sobre ellos y tenemos que responder por nuestro trabajo.

Un aula amplia de colegio
Un aula, antes de que lleguen los alumnos. Fuente: Leo-setä.

Alumnos, profesores y tecnología

8.- ¿Cuál es el papel del alumno en las clases, cómo se refuerza a los que se quedan más rezagados y cómo se motiva a los más dotados?
Esto es algo que ha cambiado mucho desde mi época de estudiante en el colegio. El rol del estudiante es mucho mayor y más activo en las clases a día de hoy. ¡Se incentiva más pensar y dar tu opinión de lo que se solía hacer! También el trabajo en clase implica más que simplemente escuchar y/o escribir. En las clases de idiomas se habla hay mucho más que antes.

¡Es un gran reto mantener a todo el mundo motivado (y ocupado) sin tener en cuenta cuál es su nivel! A veces algunos estudiantes van a los profesores de educación especial por una clase y pueden echar un vistazo a algunas cosas de la clase en más detalle y más lentamente. Por supuesto hay sólo un profesor de educación especial así que su tiempo tiene que dividirse entre muchos muchos estudiantes y no todo el mundo puede ir tanto como necesita. Pero diferenciando, la respuesta es darle a cada uno la cantidad de trabajo y al nivel adecuado. No todos los alumnos tienen la misma cantidad de trabajo y se sumergen en la materia con la misma profundidad. Los estudiantes están acostumbrados a no hacer exactamente las mismas cosas así que funciona muy bien. ¡Pero es un desafío y y algo en lo que pensar cada día!

En cuanto al número de alumnos en nuestro colegio la media varía entre 16 y 20 por clase. Pero en Finlandia en general varía según el tipo de escuela – en la primaria está entre los 18-25 alumnos y en el instituto pueden estar sobre los 30. Hay mucha variación. Pero 16 está muy bien, tienes tiempo para cada alumno.

9.- ¿Cómo integráis la tecnología en las clases y cómo se eligen estas tecnologías?
Yo no soy la persona más enfocada a la tecnología que puedes encontrar. En las clases hay normalmente sólo un ordenador y los estudiantes no tienen su propio portátil ni nada. A veces si necesitamos hacer algo de “investigación” podemos ir al aula de tecnologías informáticas (IT). En ocasiones usamos Internet al enseñar pero mayormente es parte de mi trabajo en la fase de preparación. ¡Pero por supuesto hay auténtico material genial que se muestra en clase! Tecnología, equipamiento, etc. – ¡esto es algo que varía mucho en cada colegio! En algunos lugares hay portátiles para los estudiantes, en otros tienen pantallas inteligentes… todavía no en nuestra escuela. Pero incluso si no tienes la última moda en equipamiento aún se puede uno manejar, me parece.

10.- ¿Cuál es la carga de trabajo de los profesores? ¿Cómo es un día típico para ti? ¿Tenéis muchas vacaciones?
La carga de trabajo varía un poco de año a año. Este año doy 20 clases a la semana, a veces 24. En la escuela elemental los profesores pueden tener 26 clases. 20 me va muy bien, ¡pero mi trabajo diario nunca es de 4 horas! Siempre hay que prepararse, poner notas, ir a reuniones, a veces clases de recuperación, incluso castigos… Mi día normalmente empieza a las 8:15h y acaba a la 1 o 2. Puede que se cancelen una clase o dos y los profesores se reunen cada dos semanas. Nuestras pausas son de 10 minutos así que no puede hacerse mucho durante este tiempo. las semanas son muy diferentes y antes de las vacaciones los exámenes tienden a apilarse… pero hay tiempos más sencillos también. Oh, sí, y normalmente hay por lo menos un descanso del deber cada día, lo que significa estar en el pasillo asegurándose de que nada vaya mal. También este año hago tutorías para los alumnos de noveno (el último año) y preparando un viaje para la clase de una semana que ha sido bastante trabajo.

En primaria y en la mayoría de los colegios y también en los colegios vocacionales los profesores están de vacaciones cuando los estudiantes están de vacaciones – así que sí, tenemos un bonito número de días libres: nuestras vacaciones de verano son de dos meses y también tenemos una semana libre en Otoño y otra en Febrero – Marzo. También hay un descanso corto en Navidad y en Easter (Semana santa). Estas varían un poco entre una ciudad/municipio y el siguiente porque pueden decidirse en cada población o área de forma separada.

La última pregunta es libre. ¿Qué más querrías añadir que no te hayamos preguntado?
Hmmm, ¡es un trabajo fantástico ser profesora! ¡Aparte de poner notas a exámenes no hay un solo momento aburrido! No tengo que preocuparme nunca de que si mi trabajo significa algo – puedo contar con que este es un trabajo significativo que marca una diferencia. En la escuela primaria es mucho más que dar una clase de tu especialidad, es también ayudar a crecer a los jovenes lo cual es algo que deberñiamos tener siepre en mente: jugamos un gran papel en sus vidas cada día y somos un ejemplo. Estoy muy orgullosa de mi trabajo. Los resultados de PISA nos dicen algo pero hay algo más importante que eso: estar ahí para los estudiantes y tratarlos bien MIENTRAS enseñas tu asignatura.