Lasse Virén, otro mítico atleta finlandés

Se han acabado los Juegos Olímpicos y este año no los he seguido para nada, ni he visto una sola prueba en directo. La tele alemana me aleja de cualquier cosa que no sea una Eurocopa o alguna champions league entre cervezas, pero ver el Tiro al Pichón (Olímpico) no tiene ese poder, Phelps tampoco y, ni siquiera, Bolt. Todo lo he seguido online, no obstante.

Pero buscando cosas olímpicas finlandesas (que, por cierto, estos han sido los cuatro medallistas finlandeses de Pekín 2008), aparte de los finlandeses voladores, me he encontrado con su heredero de unas décadas más tarde en la figura de Lasse Virén (si quieres saber pormenorizadamente sobre su vida, el enlace a la wikipedia lo amplía).

Lasse Viren
Estatua de Lasse Viren en Finlandia. Fuente (CC: by)

Lasse, como los otros finlandeses, también sobresalió en las pruebas de fondo, consiguiendo cuatro oros olímpicos en Munich 72 y Montreal 76. En Munich batió el récord del mundo de los 10.000 metros, donde se cayó en la vuelta 12, se levantó y consiguió ganar la carrera y batió el récord.

Otro de sus logros fue el de ser el primer atleta (y único hasta hoy) de la historia en hacer el doblete en los 5.000 y los 10.000 m en dos Juegos Olímpicos.

Sin embargo, en aquella época (la Alemania
dividida ya por el muro) el tema del dopaje era otra cosa, y la Wikipedia se encarga de subrayarlo:

Las hazañas de Virén siempre han ido acompañadas por la sombra del dopaje. Se especulaba que el propio Virén, cuando aun estaba en activo, combinaba el entrenamiento en altitud con autotransfusiones de sangre, empleando lo que comúnmente se denomina el dopaje sanguíneo. Aunque hay que aclarar que esta práctica no era ilegal en los años 70, y que solo fue prohibida a partir de 1985. En cualquier caso es evidente que tal uso ofrecería una cierta ventaja sobre el resto de atletas que no utilizaban este método.

Virén fue tan popular en Finlandia, que ha alcanzado un sillón en el parlamento (con el Partido de Coalición Nacional entre 1999 y 2007.), cuando empezó siendo policía.

Para terminar, un pequeño vídeo de los 10.000 metros de Munich 72, donde Virén ganó el Oro.