Las mujeres, también violentas en Finlandia

Hace tiempo pusimos un post sobre que Finlandia estaba entre los países de europa con más violencia de género, lo que no siempre indica que sea sólo maltratador sea siempre un hombre, sobre todo por la cantidad de artículos que han ido saliendo al respecto los últimos meses en los periódicos finlandeses.

Por ejemplo, en este artículo de Yle News se dan algunos datos

El número de incidentes violentos que tienen como instigadora una mujer se ha duplicado en los últimos diez años. En el caso de asaltos con agravantes dentro de las familias, la policía reveló que la víctima era el hombre en la mitad de los casos. La violencia contra los niños también fue llevada a cabo por una mujer en la mitad de los casos reportados (según otro estudio, en el 70% de los casos).

Los investigadores dicen que la ingesta de alcohol (como no, tratándose de Finlandia; tanto la excusa como el hecho son siempre los mismos) así como la imagen de la violencia por parte de las mujeres que transmite los medios, que la presentan como justificada siempre o como un fenómeno inofensivo; es la causa de esto.

No es sólo cosa de las mujeres trabajadoras de mediana edad, como decía el artículo anterior en su última frase, sino que también aumenta la violencia entre las chicas finlandesas, concluye una tesis doctoral sobre el tema.

De acuerdo con estadísticas policiales, las mujeres jóvenes son cada vez más violentas. Un número creciente de mujeres por debajo de los 21 han sido sospechosas de asalto en Finlandia. Hace 10 años el número anual de mujeres acusadas de asalto fue 700, mientras que el mismo dato para 2006 indica que fueron 1.300. De todos los sospechosos menores de 21, el 22% son mujeres.

La Doctora Ghitta Weizmann-Henelius, una psicóloga del hospital mental Vanha Vaasa, cuya tesis doctoral trata sobre mujeres violentas en Finlandia, predice el aumento de comportamiento violento en mujeres jóvenes en los próximos años.

El uso de intoxicantes se ha destacado como un factor importante en este incremento de la violencia por parte de las mujeres, y hoy las mujeres son encontradas culpables de los mismos tipos de comportamiento agresivo que los hombres.

Pensaba añadir unos cuantos enlaces más al tema del alcohol, la violencia y el número de asesinatos en Finlandia, pero últimamente he venido linkándolos demasiado. El último artículo de Yle news al respecto de este tema dice que la violencia doméstica en verano es mayor en Finlandia, y creo que con eso basta.


Alguien enfadado. vía Flickr.

Etiquetas (tags):